Lectura en voz alta: un regalo para tus alumnos

Con el comienzo del curso, os invitamos a programar entre vuestras actividades de aula la lectura en voz alta. Una práctica sencilla y eficaz, sin necesidad de presupuesto extra ni cables o enchufes. Solo un libro, tu voz y tu interés por convertir a tus alumnos en lectores.

Como nos recuerda la especialista Ana Garralón "La lectura en voz alta permite a los más jóvenes acceder a lecturas que por sí mismos no podrían leer, pues se trata de textos más complejos y ricos en vocabulario. Al escuchar se aumenta la comprensión, permitiendo elaborar imágenes mentales de las escenas leídas, y se facilita la relajación y la concentración. El que escucha recibe el ritmo del idioma, la riqueza del lenguaje, sus silencios…. Leer en voz alta es una asignatura pendiente en nuestros países de habla hispana."

Sesión de lectura en voz alta

Una práctica estupenda para cualquier grupo, ya sean pequeños a los que enseñar lo que encierran los libros, o mayores que se sienten alejados del mundo de las letras. Si empezáis a hacerlo, vuestro público irá marcando lo que más le gusta, escuchando su opinión podréis ir construyendo vuestro propio camino por los libros. 

Historias cortas, colecciones de cuentos o libros estructurados en capítulos, que no necesiten la presencia de las ilustraciones para ser disfrutados. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones, para empezar…

Cuentos que trajo el viento

Comentarios

  • Vittorina

    Lo he practicado con mis estudiantes, la experiencia es sencillamente gratificante.

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades