Las publicaciones de Castilla-La mancha llegan al Salón del Libro de Barcelona

Eva Ortiz ha reiterado el apoyo firme del Gobierno regional a los escritores y creadores de la región.

La directora general de Promoción Cultural, Eva Ortiz, ha presentado hoy, en el Salón del Libro de Barcelona, las novedades del Servicio de Publicaciones de Castilla-La Mancha. Los libros "Querido don Quijote", "Foro Ibn Arabí" y "Pajarito sin cola" han sido publicados recientemente.

Durante este acto, Eva Ortiz ha subrayado la apuesta decidida del Gobierno regional por la lectura y "por los escritores y creadores de la región". Igualmente ha destacado la consolidación de las nuevas colecciones emprendidas en el Servicio, que están sirviendo para impulsar el Catálogo de Publicaciones. "Estamos atendiendo las demandas del público", ha señalado la titular de Promoción Cultural.

De este modo, se ha abierto una colección de Guías Culturales, para dar a conocer el patrimonio y el arte de la región, y se está trabajando en el libro de nanas y arrullos que se regalará a todos recién nacidos de la Comunidad Autónoma a través de la campaña "Con un libro bajo el brazo", para generar hábitos de lectura y disfrute de la palabra desde los primeros años de vida.

Junto a Eva Ortiz, han participado en la presentación Francisco Gómez Porro, autor y seleccionador de la antología de los textos del libro "Pajarito sin cola"; Leonardo Romero, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que ha destacado la aportación femenina en este IV Centenario del Quijote; y Teresa Gallego, que ha definido su obra "Querido don Quijote" como una guía para facilitar la lectura, con pautas para poder disfrutar del libro de Cervantes.

"La participación de la Consejería de Cultura en eventos nacionales como éste de Barcelona permite exportar Castilla-La Mancha al resto de las comunidades autónomas de España, lo que es, sin duda una oportunidad única para vender nuestros productos de la tierra, entre ellos, la creación literaria", según ha señalado la directora general.

El impulso a la creación literaria, uno de los objetivos de la Consejería de Cultura, se manifiesta plenamente en la obra "Querido don Quijote", de la Colección Creación Literaria y de la autora Teresa Gallego. Eva Ortiz se ha referido a esta obra diciendo que "invita a la lectura del libro de libros, que expresa las dificultades con que la propia autora se topó a la hora de afrontar su lectura, y que constituye en sí mismo una estrategia de aproximación al Quijote, una invitación al placer de su lectura".

La interculturalidad y la meditación sobre el Mediterráneo como cuna de culturas y espacio para la convivencia son el eje del "Foro Ibn Arabí", un espacio de debate en que colabora la Junta de Comunidades junto con el Instituto de Mediterráneo. Este libro, que recopila las actas de los últimos foros, recoge valiosas contribuciones y añade un apéndice en torno a la Escuela de Traductores de Toledo y la convivencia de culturas en el medievo toledano. Naturalmente, Barcelona y su Salón del Libro son "un lugar insuperable" para dar a conocer esta obra, según ha expresado Ortiz.

Por otro lado, "Pajarito sin cola" reúne un amplio muestrario, en verso y prosa, de textos de literatura infantil y juvenil producidos por autores de Castilla-La Mancha. En una cuidada edición, ilustrada por Adela Cabañas, se ofrecen cuentos y poemas de Pep Bruno, Estrella Ortiz, Fernando Martínez Gil, Sagrario Pinto, Raúl Torres y otros escritores. El estudio del antólogo, el escritor e investigador manchego, Francisco Gómez Porro, incluye reflexiones no sólo sobre la realidad del género en Castilla-La Mancha sino sobre la grandeza y sentido del género mismo.

Todas estas publicaciones pueden adquirirse, hasta el domingo, en el stand que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en el Salón del Libro de Barcelona.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades