Las ferias del libro de Zaragoza y Huesca se abren a un público ávido de lectura

HERALDO. Zaragoza/ Huesca | "Estas ferias sirven para fomentar la lectura, dar a conocer los libros del año… y para que los autores hablen con su público", dice Pilar, que atiende en la caseta de la Asociación de Escritores Aragoneses. Esta entidad colabora con el Ayuntamiento y la Comisión Permanente del Libro en la organización de la Feria del Libro de Zaragoza, inaugurada ayer con el pregón de Luis Alberto de Cuenca.

Este escritor dijo que, cuando le propusieron ser el pregonero aceptó sin dudar "ni un instante", por el grato recuerdo que guardaba de cuando hace años vino a firmar libros. "Entonces Pardeza estaba cedido al Zaragoza por el Real Madrid. Yo soy muy aficionado al fútbol y cuando le vi me acerqué a pedirle un autógrafo… y resulta que él venía con un libro mío a que se lo firmase. Así aprendí que los futbolistas leen poesía", relató De Cuenca, que en su pregón habló de "la pasión que siento por los libros, que se acerca sospechosamente a lo enfermizo, porque tengo en casa 30.000 volúmenes; hay libros hasta en la cocina, y eso no puede ser sano", bromeó.

Novedades y cosas curiosas

Ayer por la mañana, los distintos expositores daban los últimos toques a las casetas, que por la tarde, con la ayuda de un moderado buen tiempo, enseguida tuvieron clientela. En cada puesto se ofrecen al público una media de 300 ejemplares, con un variado surtido. En Librería Central se puede encontrar algo tan curioso como un libro infantil con 8 olores (y no todos agradables), además de los libros de la serie televisiva "Pocoyó", para niños muy pequeños. "Le llevé uno a mi sobrina de 4 años y le encantó", asegura Yolanda, encargada del puesto.

Otros aciertos seguros para los chavales son los libros de pegatinas de "Piratas del Caribe" y el ejemplar de la última película de la serie (librería Maya), o las aventuras también de piratas escritas por Alain Surget, editadas por Edelvives (con la compra de dos regalan un pañuelo pirata).

También es curioso el caso de Arbolé, que además de un buen repertorio de literatura teatral, tiene como novedad no un libro, sino un DVD sobre Francisco Ayala, editado por el Ministerio de Cultura con imágenes de montajes de las obras del dramaturgo.

En varias casetas se exhibe como obra recién salida de imprenta "Zaída, la pasión del rey", de Magdalena Lasala, presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores, que firmará ejemplares durante la Feria al igual que otros autores locales como Lorenzo Mediano (que ayer ya hizo trabajar la pluma), José Luis Corral, Ricardo Vázquez Prada, Antón Castro o Fernando Lalana, entre otros muchos.

Una de las sorpresas este año es la caseta de la Expo 2008, que ofrece exclusivamente cosas editadas por Expoagua, como un libro titulado "Exposiciones internacionales y urbanismo. El proyecto Expo Zaragoza", de F. Javier Monclús, o "Río", con fotos de Álvaro Leiva. Con cada libro regalan un calendario y los niños, aunque no compren, reciben un librillo que explica qué es la Expo.

Tanto veteranos como nuevos en la Feria -caso de la librería Vital, de Valdefierro- coinciden en que, ventas aparte, estar en el paseo de la Independencia sirve para darse a conocer y acercar al lector las novedades. Como Barrabés, editorial aragonesa hasta no hace mucho especializada en libros de montaña, que ahora promociona otras colecciones: "Viajes singulares", "Mujeres viajeras" y una de divulgación científica con temas medioambientales, como el cambio climático.

Un ambiente similar se respiraba ayer en el parque Miguel Servet de Huesca. Tan sólo pasaba un minuto de las siete y en los puestos de los libreros oscenses ya se arremolinaban decenas de personas que, ajenos al molesto aire, se mostraban deseosos de ojear las miles de propuestas de este año. La madres, muchas de ellas empujando carritos, se veían más atraídas por los libros infantiles. Otros se inclinaban por los de historia y el puesto exclusivo para cómics instalado por la librería Masdelibros también hacía las delicias de algunos de los primeros visitantes. "Hay mucha gente interesada y curiosa que se acerca. Y también el público fiel, que le encanta uno en concreto y viene buscando el número que le falta", relataba la tendera. Y en sus estanterías se mezclaban los personajes de toda la vida, como el Capitán Trueno, con los nuevos cómics manga, incluso libros guía para dibujarlos.

Todo esto sucedía en torno a la siete de la tarde, justo en el momento en el que la veintena de puestos de la feria del libro de Huesca, que rodean el quiosco del parque, levantaban sus persianas y comenzaba el acto inaugural, que corrió a cargo del escritor Julián Casanova, quien habló del poder de los libros como raíz de la cultura de las personas. Por eso invitó a los políticos a que apuesten por la creación de bibliotecas y para que los programas de libros tengan su lugar en la televisión "y a horas normales, no a la una de la madrugada".

Hoy será el turno de los más pequeños, para los que habrá actividades especiales, y también de los autores. Y es que a partir de hoy comenzará a desfilar por las casetas del parque oscense el medio centenar de escritores que este año visitarán el certamen y entre los que se encuentran Alberto Sabio y Nicolás Sartorius, que presentarán "El final de la dictadura"; Carmen Magallón con su "Mujeres en pie de paz"; o María Antonia Iglesias y "Los maestros de la República". También engrosan la nómina Francisco Carrasquer, Sergio Azagra, Javier Tomeo, Ismael Grasa, Ramón Campo y Carlos Castán.

Leyendas en Barbastro

En Barbastro la inauguración de la feria será hoy. La Plaza del Mercado de la localidad acogerá a lo largo de la tarde la quinta edición de la Fiesta del Libro, organizada por el Ayuntamiento y la Comarca del Somontano, y que este año está dedicada a las leyendas. Colaboran y participan en la Fiesta seis librerías de la ciudad del Vero: Arnal, Castillón, Rayuela, Moisés, Ibor y Clarión, que prepararán una selección de libros muy interesantes para el público, que los podrá adquirir con un 10% de descuento.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades