Las exportaciones del sector del libro español disminuyen un 5,04 por ciento (Europa Press / Madrid)

Esta reducción en la exportación supone un retroceso del 5,04 por ciento, que se ha visto compensado por las disminución de las importaciones (-33,53 por ciento). Por ello se obtiene un saldo neto positivo de 365,9 millones de euros en 2005, según los datos del Comercio Exterior del Libro 2005 de la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI) presentados hoy. Con este saldo neto positivo se confirma que el sector editorial es uno de los más dinámicos en la aportación de superávit a la balanza comercial española. Los principales importadores de libros españoles en 2005 siguen siendo Francia, México y Reino Unido.

Para el presidente de FEDECALI y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Emiliano Martínez, los datos son "razonablemente satisfactorios" teniendo en cuenta la "enorme sensibilidad" del mercado del libro. "Globalmente las empresas están bastante satisfechas de su papel en el exterior", alegó. En la actualidad existen más de 172 filiales de empresas editoriales españolas presentes en los mercados exteriores, lo que representa un incremento de más de 40 filiales en los últimos 4 años.

En palabras del director general del Libro, Rogelio Blanco, estos datos evidencian la "buena musculatura" de un sector que va creciendo cada año. Argumentó que el libro no es un producto caro comparado con otras manufacturas y destacó el auge de nuestra lengua (es la primera lengua maternal después del Chino y la segunda lengua en Internet después del Inglés) a la hora de vender títulos en español a otros países.

Por otra parte, señaló que la futura Ley del Libro incorporará la creación de un observatorio del Libro, que será un estímulo para recoger este todos los datos relacionados con el sector.

EXPORTACIONES A IBEROAMÉRICA  
Otra de las conclusiones de los datos presentados, es que las exportaciones dirigidas a Iberoamérica volvieron a aumentar con respecto al año anterior, especialmente las dirigidas a la República Dominicana (75 por ciento), Brasil (73 por ciento) y Venezuela (70 por ciento) y totalizan 147,51 millones de euros. También aumentó el volumen total de las exportaciones a Terceros países que ha pasado de 182,40 millones de euros en 2004 a 182,96 millones en 2005.

Respecto a las exportaciones que disminuyen, destaca la Unión Europa que ha sufrido un descenso del 8,36 por ciento. Por el contrario, en el capítulo de importaciones el 96,.7 por ciento de los libros que compra nuestro país proceden de los países de la Unión Europea.

Además de las exportaciones antes citadas, hay que señalar otros ingresos exteriores recogidos en la balanza de servicios estimados en una cantidad similar a éstas. Entre estos ingresos destacan los derechos de autor que se estiman en unos 40 millones de euros, con evolución ascendente, teniendo en cuenta la cifra del 2000 que se situaba en torno a los 20 millones de euros.

REFORZAR LA PRESENCIA ESPAÑOLA  
Para fomentar la presencia editorial española en el exterior, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) señalaron que han destinado este año un presupuesto de 1,8 millones de euros, que ha servido para participar en ferias en el extranjero, organizar misiones comerciales inversas de compradores de otros países y poner en marcha los planes del Libro en Español en Estados Unidos y de derechos en el Reino Unido. Entre las ferias de los mercados de habla hispana más importantes para el sector en las que ha participado España destacan  la de Buenos Aires, Bogotá o Guadalajara (México).

En esta misma línea, el ICEX y la FGEE han llevado en el 2006 a empresas españolas a ferias una presencia española más reducida como ocurre con Estados Unidos, India, China, Japón, Brasil, Reino Unido, Italia y Hungría. ICEX y la FGEE  han apostado muy fuerte por impulsar la presencia de editoriales españolas en el mercado estadounidense, para lo que han puesto en marcha el Plan del Libro en Español en Estados Unidos .

Bajo el lema y logo America Reads Spanish, en 2005 se iniciaron una serie de acciones sobre la oferta y la demanda, fundamentalmente dirigidas hacia los canales de la distribución y librerías, bibliotecas e instituciones educativas.

Entre las actividades más importantes del Plan, destaca la presencia del sector en la feria BookExpo de Washington del mes de mayo, en la que participaron 51 empresas españolas, y la puesta en marcha del portal http://www.americareadsspanish.org/, que sirve de plataforma para la obtención de información actualizada sobre el sector del libro español, tanto para las editoriales como para los lectores de Estados Unidos.

Asimismo, señalaron que el sector trabaja con "especial intensidad" para introducirse en Asia y por ello el ICEX y la FGEE han apoyado la presencia de editoriales españolas en las ferias del libro de Calcuta y Tokio y, a finales del mes de agosto, coordinarán la participación de 31 empresas de nuestro país en la Feria del Libro de Pekín.

Además de llevar a las empresas españolas a los mercados exteriores, el ICEX y la FGEE, junto con la Dirección General del Libro, traen a España a compradores y prescriptotes de opinión extranjeros. Concretamente, a la feria LIBER -que se celebrará en Madrid en el mes de septiembre.

BOLETINES DE DERECHOS DE AUTOR
El interés del sector por aumentar su presencia en los mercados anglosajones ha llevado también a lanzar este año un Plan del Libro en el Reino Unido, en el que se promueve el conocimiento de la oferta editorial española a través de misiones inversas, la participación en la feria London Book Fair, y la realización de un boletín de derechos.

La creación de estos boletines de derechos será uno de los puntos en los que el ICEX va a trabajar más intensamente en un futuro inmediato. Se está trabajando en la elaboración de uno dirigido al mercado europeo y otro al estadounidense, con el objetivo de que estos documentos faciliten el acceso de las editoriales extranjeras a la amplia oferta literaria española y el trabajo de traducción, adaptación y publicación de obras españolas en sus respectivos países.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades