Las aventuras de Pippi

El centenario del nacimiento de Astrid Lindgren (1907- 2002) pondrá de actualidad este año a la autora sueca, creadora de la mundialmente famosa Pippi Calzaslargas, entre muchas otras obras para niños y jóvenes, que Juventud comenzó a editar en España en los años sesenta y que aún sigue viva en su catálogo. Libre, divertida y anticonvencional, Pippi fue, en 1945, un auténtico revulsivo en una literatura infantil, la europea, que comenzaba a modernizarse, a través de la incorporación de nuevas temáticas -guerra, divorcio, muerte, conflictos sociales y psicológicos-, hasta entonces tabús, y de la búsqueda de modelos infantiles acordes con las nuevas corrientes de la educación antiautoritaria.

Autora de medio centenar de títulos para niños y jóvenes, y muy respetada en su país -llegó a designarla candidata al Nobel de Literatura y al de la Paz- Lindgren no se limitó a su famoso personaje (muy popularizado también por una serie de televisión). Creó también a su réplica masculina, Miguel el travieso, y abordó la novela de aventuras (Ronja la hija del bandolero, Rasmus y el vagabundo) y la de detectives (Superdetective Blomkvist), además de los encantadores relatos de infancias felices, como las series de Vacaciones en Saltkrakan y Los niños de Bullerbyn, o la controvertida novela sobre la muerte Los hermanos Corazón de León, sin olvidar los cuentos breves -Círculo de Lectores publicó en 1993 Sus mejores cuentos, e ING, en 1999, Tomten, un bonito cuento navideño en formato de álbum ilustrado- o la serie de libros ilustrados para primeros lectores Yo también, con títulos como Quiero ir a la escuela y Quiero tener hermanos.

Además de en castellano, los libros de Lindgren se encuentran también en catalán, euskera y, aunque en menor medida, en gallego (Os irmáns Corazón de León, en Xerais, 2002, es la más reciente traducción). Son recomendables para lectores de 10-11 años en adelante. Los adultos que quieran acercarse a la autora disponen de la autobiografía Mi mundo perdido (Juventud, 1985; Círculo de Lectores, 1991).

Coincidiendo con el centenario, el Gobierno sueco ha presentado en Madrid el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren. Un galardón internacional que abarca la creación literaria en sus múltiples expresiones: la escritura la ilustración, las actividades narrativas y la labor de fomento de la lectura. Tiene un carácter anual y se empezó a entregar en 2003, con una dotación de 550.000 euros. El ganador de este año ha sido el Banco del Libro de Caracas.

Fuente: El País.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades