La Xunta renovará todos los años los libros de texto de los dos primeros cursos de Primaria, que son gratuitos

En ese curso también se adquirirán nuevos los textos de Sexto de Primaria y los de Primero y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así, 70.000 familias serán en total las beneficiarias de las novedades que la consellería prevé implantar en el sistema de gratuidad de libros de texto, que conllevan que podrán elegir el punto de venta en el que comprarán directamente los libros.

Tras reunirse hoy, en Santiago de Compostela, con representantes de la Federación de Libreros de Galicia, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, explicó que ‘se alcanzó el acuerdo' de que a partir del próximo curso ‘todos' los libros de Primero y Segundo de Educación Primaria se renovarán anualmente, debido a la ‘característica especial' de que los alumnos los utilizan como material de escritura y trabajan sobre ellos.

Recordó que, al amparo del actual sistema de gratuidad por préstamo, ‘una pequeña parte' de los libros de texto de los citados niveles de Primaria se dejaban ‘como reposición', pero que a partir del próximo curso ‘el cien por cien serán comprados de forma directa por los padres'.

‘CARTA DE PAGO'

Para ello, según detalló la conselleira, los padres recibirán del centro educativo en el que estudien sus hijos ‘una carta de pago', con la que irán ‘a la librería que escojan' para adquirir los libros de texto. Añadió que será la librería la que traslade al centro educativo la factura que deberá ser abonada, conforme al baremo establecido por al Administración educativa.

Sánchez Piñón añadió que también serán de nueva adquisición, de acuerdo con la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), los libros de texto de Primero y Tercero de ESO. Además, debido al vencimiento de los cuatro años de vigencia de los libros de Sexto de Primaria, este material también será comprado nuevo el próximo curso.

Según las previsiones de Educación, el próximo año un total de 145.000 familias gallegas se beneficiarán del programa de gratuidad de libros de texto en Galicia –implantado para toda Primaria y en algunos cursos de ESO–, al que se destina un presupuesto de 25 millones de euros –22 por la consellería y tres por el ministerio- frente a los 13,88 millones del presente curso.

MAS APORTACION

La titular de Educación también aludió al incremento previsto en cuanto al importe para los libros, de forma que indicó que en los primeros cursos de Educación Primaria se pasará de los entre 95 y 119 euros actuales a entre 140 y 160 euros por alumno, lo que supone un incremento con respecto al curso anterior de casi el 70%. Añadió que en Sexto de Primaria se pasará de 145 euros a unos 180 euros, mientras que para Primero y Tercero de ESO se incrementará de 223 a 250 euros y de 238 a 265 euros, respectivamente. A partir de estos datos, Sánchez Piñón declaró que será ‘una aportación muy importante' y aseguró que ‘pocas comunidades hacen una subvención tan completa'. Recalcó que esta apuesta de su departamento se puede afrontar ‘una vez conocidos los presupuestos para este año'.

FOMENTO DE LA LECTURA

Junto a las novedades para la gratuidad de libros de texto, la conselleira también incidió en los programas que su departamento va a desarrollar para fomentar entre el alumnado el hábito de la lectura. Así, destacó que ‘en todas las materias se incorporará un plan lector'. También aseguró que Educación continuará el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, en el que participan este curso alrededor de 100 centros y que contará el año que viene con un importe de 1,2 millones de euros en equipamientos y fondos de biblioteca.

Además, Laura Sánchez Piñón indicó que la consellería les transmitirá a los centros educativos las novedades que supondrá la nueva Lei do libro, ‘de forma que se siga su espíritu' e, igualmente, hará llegar a los equipos directivos de los centros ‘recomendaciones para que se fomente la compra de los libros en las librerías'.

LIBREROS, ‘SATISFECHOS'

Por su parte, el presidente de la Federación de Libreros de Galicia, Xaime Carlos Corral, felicitó a la conselleira de Educación por el ‘esfuerzo de entendimiento' que mostró durante las reuniones que mantuvieron, y destacó que la decisión a la que se llegó ‘es relevante para tratar de evitar la desaparición de librerías en Galicia'.

Así, Xaime Carlos Corral mostró su esperanza de que este acuerdo suponga ‘un punto de inflexión' en el tocante a la situación de las librerías en la Comunidad –41 puntos de venta de libros desaparecieron desde la implantación del sistema de gratuidad por préstamo–.

No obstante, el secretario de la Federación de Libreros de Galicia, Xurxo Patiño, puntualizó que el sector está ‘satisfecho' por la ‘gestión' del modelo de préstamo que hace la consellería, pero insistió en que defienden otras fórmulas para la gratuidad. Recordó que de los diez niveles en los que está en vigor la gratuidad de libros de texto, la mita se van a adquirir nuevos y la otra no, con la consiguiente ‘merma de la facturación' para las librerías.

Al respecto, la conselleira de Educación mostró la disposición de su departamento a estudiar cambios en el modelo de gratuidad en función de las ‘posibilidades presupuestarias' y reiteró el ‘compromiso' de la Xunta con extender la medida ‘a toda la educación obligación'. 
 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades