La Xunta de Galicia aprueba un plan de fomento de la lectura

Éste contará con un presupuesto inicial de 30 millones de euros hasta el 2011, aunque esta cantidad podría ampliarse con las aportaciones de otros organismos e instituciones que deseen promocionar el libro y la lectura. Con este proyecto cobrará un protagonismo especial de la realidad lingüística y cultural de Galicia.

Este plan que ha recibido el consenso de los agentes sociales y culturales de Galiciaestá estructurado en diversas líneas de actuación, entre las que destaca la que hace referencia al fortalecimiento del sistema de bibliotecas de la Comunidad, tanto el público en general como el de los centros educativos.

Otra de sus metas es la demejorar la imagen social del libro y de la lectura y para lograrlo llevarán a cabo una serie de medidas como campañas de publicidad, celebrar eventos centrados en la palabra escrita durante fechas señaladas como el Día das Letras, el Día de Rosalía o el de a Poesía, además de promover acuerdos de colaboración con bibliotecas, librerías, editoriales y autores.

El plan tiene previstopromocionar el libro como vehículo de enriquecimiento personal para la sociedad. Para ello, impulsará la creación de clubes de lectura y talleres de creación literaria, incluso virtuales, y se incentivará la creación de bibliotecas personales y familiares con medidas que favorezcan la adquisición de libros.

El programa también contempla lapotenciación de bibliotecas, que contará con una dotación de fondos en función de las necesidades que detecten los profesionales para adaptarlos a las necesidades de cada territorio.

La Xunta considera que se debeimpulsar la lectura en la enseñanza, por lo que tratará de buscar la participación de todas las instituciones, empresas y medios de comunicación en la promoción del libro y de los hábitos de los lectores.

Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades