La Setmana del Llibre en Català supera los 200.000 visitantes y se plantea el futuro fuera de Barcelona

Sin embargo, el director del comité organizador de la Setmana del Llibre en Català, Ernest Folch, lamentó hoy que el Ayuntamiento de Barcelona no les haya garantizado el emplazamiento en las carpas de la plaza en próximo año, y amenazó con trasladar la feria a otra localidad si no reciben una respuesta "inmediata".

En declaraciones a Europa Press, Folch aseguró que tienen ofertas para trasladarse a otras ciudades, y aunque no quiso precisar si se trataría de una localidad cercana a la capital catalana, aseguró que se plantearán el traslado si el Ayuntamiento no responde a sus peticiones.

La Setmana del Llibre en Català celebró su primera edición en 1983 en el vestíbulo de la estación de Sants, que siguió acogiendo la feria hasta 1989, cuando se trasladó a la sala Marqués de Comilles del edificio de Drassanes. Allí permaneció hasta 2005 y el año pasado celebró su primera edición en las carpas de la plaza Catalunya.

Además de la sede central en plaza Catalunya, donde se exponen unos 80.000 libros de fondo editorial, la Setmana se extiende por 150 librerías de toda Catalunya que ofrecen, sobre todo, las novedades de la temporada.

Gran crecimiento respecto al 2005
Folch hizo hoy balance de la edición de este año, que abrió sus puertas el pasado 1 de marzo, y mostró su satisfacción por las cifras de visitantes, un 9% superiores a las del año anterior y un 192% superiores a las de hace dos años, cuando la Setmana todavía se celebraba en Drassanes.

Del mismo modo, destacó que la recaudación de este año es un 7% superior a la de 2006 y un 35% más alta que la de hace dos años y que se han vendido 26.150 ejemplares, frente a los 25.150 del año anterior, un 4% más y un 36% más que en 2005.

Los más vendidosLOS MÁS VENDIDOS.
En la sede central de la Setmana, instalada en la plaza Catalunya, los libros de ficción más comprados han sido 'Si menges una llimona sense fer ganyotes', de Sergi Pàmies; 'Un home de paraula', de Imma Monsó y 'L'església del mar', de Ildefonso Falcones. La lista se completa con 'Vuitanta-sis contes', de Quim Monzó y 'Un crim imperfecte', de Teresa Solana.

En no ficción encabezan la lista 'Els secrets de la felicitat', de Sebastià Serrano, y el 'Diccionario Mini Castellà-Català', seguidos de 'Mites i gent de Barcelona', del recientemente fallecido Josep Maria Huertas Claveria, 'Eben', de Ryszard Kapuscinski y 'Els verbs catalans conjugats'.

Los autores catalanes más vendidos han sido Sergi Pàmies, Josep Maria Espinàs, Quim Monzó, Imma Monsó e Isabel-Clara Simó. Por lo que se refiere a autores infantiles y juveniles, el mayor éxito ha sido para los autores de 'manga' Takahashi Rumiko y Kishimoto Masashi.

Entre las novedades, destacaron 'Escolta la meva veu', de Susana Tamaro, 'El preu de ser catalans', de Patricia Gabancho, 'Viatges per l'scriptorium', de Paul Auster, 'Deixeu estar els nens', de Donna Leon y '39+1+1. Es facil enamorar-se si saps com', de Sílvia Soler.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades