La selección de una biblioteca terapéutica iniciará la literapia

(Firma: Joel Gómez | Lugar: santiago)

? las múltiples utilidades del libro y la lectura, estos días de máxima actualidad por las conmemoraciones habituales del 23 de abril, se va a sumar en breve la literapia, una iniciativa surgida a principios de este año en Santiago y que ya tiene repercusión internacional. Lennart Levi, del Instituto Karolinska de Estocolmo, y Marc Richelle, de la Universidad de Lieja, participan desde el principio del proyecto, junto con profesorado de la USC y la Fundación La Rosaleda, impulsora de esta actividad. Las últimas semanas recibieron muestras de interés de Argentina y Venezuela. Y también más próximas, como los de las Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, las fundaciones José Antonio Castro y Germán Sánchez Ruipérez, o las editoriales Galaxia, Salamandra, o Colan Getty (esta última es la que publica el éxito internacional de J. K. Rowling basado en el conocido personaje Harry Potter).

Manuel Freire-Garabal, profesor de la Facultad de Medicina compostelana y uno de los artífices de esta nueva propuesta, explica que la literapia consiste en utilizar textos literarios en el proceso de tratamiento de una persona enferma. Se han recibido ya importantes donaciones bibliográficas y se ultima una biblioteca terapéutica, que se prevé estrenar este verano con enfermos de diálisis, aunque también se valora su utilización por pacientes de esclerosis múltiple, cáncer y otras dolencias.

Freire-Garabal insiste en que, cómo bien ha matizado Darío Villanueva, profesor de Teoría da Literatura en la USC, no se trata de curar enfermedades con libros ni de sustituir el tratamiento médico con la lectura. La idea es seleccionar textos que se adecúen a las características de los pacientes y que puedan resultar beneficiosos al ocupar su tiempo.

Olvidar el mal

Si un niño ingresado en un hospital dedica unas horas a leer y durante ese tiempo se olvida de los padecimientos que le ocasiona la enfermedad y disfruta con lo que lee ya se verá cumplido el objetivo, indica Freire-Garabal.

Esa fue la idea de partida y se buscó a expertos para profundizar en ella, pues entre la diversidad de terapias no existe ninguna alternativa semejante orientada a los textos literarios. La idea, pues, se patentó e inició su desarrollo.

Ahora son varias las personas implicadas. Darío Villanueva dirige el proyecto y con él están otros docentes de la USC, como Blanca Roig, también profesora de Filología; o Ángela Torres, de Psiquiatría, además del ya aludido Freire Garabal. Y profesionales como el escritor Francisco López-Barxas o la maestra Ruth Gómez, de la Escola Camilo José Cela, del servicio de Pediatría del Hospital Clínico.

La Rosaleda combina así dos actividades que tienen tradición en sus más de 40 años de prestación médica en la ciudad: el contacto con la cultura y la promoción de la lectura. Es bien conocida la relación de numerosos personajes de la literatura, las ciencias y las artes de Galicia con esta empresa sanitaria privada; y también su difusión a la lectura de la prensa diaria entre sus usuarios.

La literapia se enmarca en esa línea y para promocionarla trabajan en la preparación de unas jornadas que congregarán en la ciudad a conocidos especialistas. De momento, tienen confirmada la presencia del psiquiatra y académico de la lengua Castilla del Pino. Pero se contacta con otros, entre ellos figuras literarias, y a partir de septiembre se pretende lanzar públicamente la novedosa iniciativa.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades