La RAE prepara un Banco de Datos del siglo XXI con 300 millones de palabras

Cartagena de Indias. (EFE).- La Real Academia Española comenzó a preparar un 'Banco de Datos del siglo XXI', que contendrá 300 millones de registros del léxico más actual de España y de América y que prestará especial atención al lenguaje de los medios de comunicación escritos y orales. Este es uno de los proyectos académicos que mencionó hoy el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, al presentar, en el IV Congreso Internacional de la Lengua, los trabajos que las 22 Academias tienen entre manos.

Ese 'Corpus del siglo XXI' es continuación del Banco de Datos de la Academia, que incluye términos del español desde los orígenes de este idioma hasta la actualidad. El nuevo Banco de Datos se centrará en los años 2000-2011 y va a un ritmo de 25 millones de palabras al año. Cuando esté finalizado, contará con 300 millones de registros, pertenecientes en su inmensa mayoría al lenguaje periodístico.

García de la Concha anunció también que la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) saldrá en el 2010, si bien la anterior, del 2001, está continuamente actualizándose en internet. Esa edición recogerá el trabajo que las Academias de los países hispanohablantes han realizado desde el 2001 para actualizar una de las obras esenciales de referencia de estas instituciones. Pero, para facilitar la consulta a cualquier tipo de usuario, las Academias publicarán también un 'microdiccionario' con el léxico más utilizado por los hispanohablantes.

El "proyecto de mayor envergadura" que la RAE tiene entre manos es el 'Diccionario Histórico', que plasmará la historia de todas las palabras del español de todas las épocas y procedentes de los diferentes estratos sociales. Según dijo García de la Concha, esta obra está aún "en fase de despegue" y se tardará 15 años en recoger la historia de las 150.000 palabras más frecuentes. A medida que se vayan completando algunos apartados de esta obra mayor se pondrá la información en internet.

Como expuso en la misma sesión Alfredo Matus, director de la Academia de la Lengua de Chile, las Academias preparan una nueva edición de la Ortografía, para hacer más didáctica la de 1999. Esa edición no variará las reglas ortográficas, pero sí tendrá en cuenta las observaciones que los expertos han realizado sobre la publicada en 1999. Evitará las ambigüedades, será más clara y contendrá más ejemplos.

El Diccionario de Americanismos es otro de los proyectos importantes de las Academias que ya está en marcha y, según Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias, tendrá 100.000 entradas de las que ya están preparadas unas 47.000.

Fuente: La Vanguardia.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades