LA POBLACIÓN LECTORA HA CRECIDO EN ESPAÑA UN 6% DURANTE ESTA LEGISLATURA

La población lectora ha crecido seis puntos en España durante esta legislatura y ha pasado del 52% de los mayores de 14 años en 2003 al 58% en el segundo trimestre de este año, según el balance del Plan de Fomento de la Lectura que hoy presentó el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El ministro dijo que se trata de "una progresión positiva", sobre todo por el indicador que señala que el 90% de los jóvenes entre 10 y 13 son lectores.

"Leemos más y las nuevas generaciones aún son más lectoras", afirmó Molina, que dijo que con ello se consigue el "objetivo central" fijado en el plan.

El 58% de población lectora referido por el titular de Cultura coincide con el que se desprende del último barómetro de hábitos de lectura publicado por la Federación de Gremios de Editores, que señala que de ese 58% de mayores de 14 años que dicen leer, el 42,0% se considera lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente, y el 16,1% dice ser lector ocasional, es decir, sólo lee alguna vez al mes o al trimestre.

El 41,9% se confiesa no lector.

De acuerdo con el balance que presentó el ministro, Cultura ha invertido 150 millones de euros en fomento de la lectura en los últimos cuatro años. Esta inversión se ha visto acompañada de un tercio más procedente de 120 instituciones públicas y privadas.

Según Molina, el plan "ha supuesto un hito pionero en el contexto de la promoción de la lectura en nuestro país", y el índice de lectores ha crecido, pero no vale el conformismo.

"Somos la cuarta potencia editorial del mundo", afirmó, "y necesitamos ser también un referente mundial en la lectura".

El ministro anunció que, en fechas próximas, el Gobierno firmará convenios con la Fundación Española de Centros Comerciales y la Fundación del Atlético de Madrid para dar difusión al Plan de Fomento.

Fuente: Terra

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades