La nueva programación de ‘Extremadura en Otoño: ESTACIÓNCULTURA’ ofrece cinco recetarios culturales para impulsar la lectura

Los directores generales de Patrimonio Cultural, y de Promoción Cultural, Francisco Pérez Urban, y José María de Pedro Corrales, han presentado este miércoles en Mérida el programa "Extremadura en Otoño: ESTACIÓNCULTURA", que desarrolla la Consejería de Cultura, y que de cara a la nueva estación incluye numerosas actividades culturales que se desarrollarán durante los próximos meses.

Entre las novedades más destacadas, este programa propone una serie de recetas para afrontar la llegada del otoño, a modo de los antiguos remedios, ya que el programa cultural diseñado para los próximos meses se articula en cinco recetarios: para el alma, para el corazón, para la memoria, para vivir, y para soñar.

Y es que en esta nueva etapa, "Extremadura en otoño: ESTACIÓNCULTURA 2006" adopta la presentación de remedios curativos, como si de recetas de la farmacología tradicional se tratase, por lo que se prescriben más de un centenar de actividades culturales en todo el territorio extremeño, además de diversas iniciativas relacionadas con el libro, impulsadas por el Plan de Fomento de la Lectura.

Durante su intervención, el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, ha destacado que, dentro de las recetas para el alma, se va a editar la colección "Biblioteca de cabecera", para promover la lectura de las personas hospitalizadas en la red del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Cabe destacar que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo, que se encargará de la distribución de ejemplares en los hospitales públicos, mientras que la Consejería de Cultura se ocupará de la edición de los libros y el asesoramiento.

Según ha anunciado, el primer título se publicará en el mes de octubre con una tirada de 20.000 ejemplares, aproximadamente.

Asimismo, a partir del próximo mes, se editarán folletos informativos con el formato de los prospectos de los medicamentos, con recomendaciones de títulos y libros para la lectura. Estas "Recetas de lectura" se dispensarán en las farmacias de Extremadura, en colaboración con los colegios de farmacéuticos de la región.

Corrales ha explicado que las recetas, con una edición diferente para adultos y otra para público infantil y juvenil, contendrán indicaciones sobre un libro elegido, recomendaciones generales sobre lectura y un pequeño fragmento del título que se prescribe.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha destacado que el programa "Extremadura ESTACIÓNCULTURA" es un proyecto que ya empieza a tomar una forma reconocible, no sólo para los extremeños, sino para los que visitan la región, pues la Cultura es un valor añadido en el recorrido turístico que realicen.

No hay que olvidar que además de las iniciativas relacionadas con el libro, Extremadura en Otoño abarca otras manifestaciones culturales para afrontar el cambio de estación, como música, teatro, exposiciones, artes visuales, congresos, conferencias, y rutas por espacios naturales y patrimoniales.

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades