La nueva literatura latinoamericana, protagonista del Festival de Berlín

Berlín. (EFE).- La nueva literatura latinoamericana será la estrella del Festival de Literatura de Berlín, que se celebra del 4 al 16 de septiembre, con una treintena de autores invitados, dispuestos a explorar el antes y el después del realismo mágico, según explicó la organización del certamen.

Así, aparte de las plumas consagradas como Mario Vargas Llosa o Isabel Allende, que volverán a Berlín para leer fragmentos de sus últimas obras, autores como el mexicano Ignacio Padilla, el cubano Amir Valle o el argentino Martín Kohán debatirán sobre las convulsas letras latinoamericanas después del "boom".

"Los autores latinoamericanos de hoy día han crecido en grandes urbes, han visto sus problemas, han devorado cine y televisión, son periodistas que escriben en blogs", explicó Michi Strausfeld, la responsable de "Fokus Lateinamerika" en el mítico Haus der Berliner Festspiele, un año más sede de este festín literario.

La séptima edición de uno de los mayores eventos literarios del mundo, con lecturas, podios, debates y documentales, congregará en esta ocasión a más de 150 autores, entre los que destacan nombres como los israelíes David Grossman y Aharon Appelfeld, el Nobel nigeriano Wole Soyinka o la autora iraní Shusha Guppy.

Ulrich Schreiber, director del Festival de Literatura de Berlín, se mostró orgulloso de la asistencia de Roberto Saviano, el joven escritor italiano obsesionado con la Camorra. Saviano, autor de "Gomorra" (2006), vive "bajo protección policial y exiliado de su propia ciudad".

También estarán presentes las madres de Srebrenica, "un colectivo similar al que agrupa a las argentinas de la Plaza de Mayo", según apuntó Schreiber, que leerán su demanda ante la ONU por permitir la matanza de 8.000 bosnios en julio de 1995, durante la guerra de los Balcanes, y le darán al festival el perfil político que le caracteriza.

En el apartado "Literaturas del mundo" encuentran sitio talentos como el peruano Iván Thays o la colombiana Piedad Bonnett, elegidos por Vargas Llosa, entre un jurado de once miembros, dispuestos a "descubrir" prosistas o líricos desconocidos en Alemania.

El argentino Edgardo Cozarinsky, el mexicano Guillermo Fadanelli, el portugués Antonio Lobo Antunes, el brasileño Reginaldo Ferreira da Silva (Ferrez) o la hispano-uruguaya Carmen Posadas, entre otros muchos, protagonizarán alguna de los 60 citas literarias latinoamericanas durante las dos semanas que dura el festival.

Las escritoras latinoamericanas pisan fuerte en este festival, con nombres como la venezolana Laura Antillano, la uruguaya Claudia Amengual, las mexicanas Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza, la colombiana Piedad Bonnett o la cubana Karla Suárez.

También España contará con embajadores de las letras como los catalanes Anna Aguilar-Amat, Miquel de Palol y Quim Monzó; este último calentará motores con vistas a la Feria del Libro de Frankfurt, que abrirá el próximo 9 de octubre con la presencia de la Cultura Catalana como invitada de honor.

Fuente La Vanguardia

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades