La mitad de las librerías gallegas desaparecerán en 3 años, según los expertos (La Voz de Galicia)

En conferencia de prensa para presentar la XXXII Feria del Libro de Vigo, Fernández Maira afirmó que la "medida populista" adoptada por el Gobierno gallego en esta legislatura de que los libros de texto en Educación Primaria sean gratuitos perjudica seriamente al sector ya que sólo podrán sobrevivir las "grandes" librerías.

Maira informó de que en los últimos 3 años más de un millar de empleados han perdido su puesto de trabajo en distintas librerías gallegas.

Por su parte, el director técnico de la Feria del Libro de Vigo, Arximiro Blanco, aseguró que el futuro del libro seguirá marcado por la "devaluación" que sufre, ya que ha pasado de ser un producto "básico" a "un artículo de regalo".

En medio de esta crisis se celebrará un año más la Feria del Libro de Vigo, que este año vuelve a su enclave habitual, en los jardines de la Plaza de Compostela y que se desarrollará desde mañana hasta el próximo 9 de julio.

En esta edición participarán un total de 31 expositores y los organizadores, que disponen de una presupuesto de 26.000 euros, esperan recibir más de los 25.000 visitantes que acudieron el año pasado y superar los 120.000 euros de volumen de ventas.

Blanco dijo que la feria sirve más de "escaparate" para la literatura que para su compra, ya que el lector que consume libros lo hace durante todo el año, haya o no un certamen determinado para ello.

Escritores como Suso de Toro "Home sen nome"), Lois Fernández ("Historia del Rock and Roll" y "Princesa virtual"), Luisa Castro ("La segunda mujer") o Teresa Moure ("Herba noura") tiene previsto acudir a firmar ejemplares de sus últimas obras.

Asimismo, Manuel Rivas presentará durante la feria su última obra, "Os libros arden mal", publicado por Ediciones Xerais de Galicia.

El pregón inaugural correrá a cargo del editor Manuel Bragado Rodríguez y al margen de la feria habrá también talleres infantiles y cuentacuentos para los pequeños, y al término de cada jornada se sortearán varios lotes de libros. 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades