La ministra de Cultura entrega el Premio Libro del Año 2006 a Manuel Rivas (Terra)

Asimismo, señaló que se ha 'apuntado' para poder entregar este premio 'a uno de los escritores que más aprecio y de los que más disfruto'; el gallego Manuel Rivas.

'Quería estar esta tarde aquí para decir que es muy importante apostar, apoyar y hacer visible el papel de las librerías en un país', destacó Calvo, en referencia al Gremio de Libreros de Madrid, asociación que entrega este premio.

En este sentido, aseguró que los libreros son 'una red de verdadero servicio cultural a los ciudadanos', así como 'los medios entre los escritores y los lectores'.

Calvo apostó por los libros convencionales, los que 'se pueden tocar', porque 'nunca se les va la pila, nunca se apagan, nunca les entra un virus y te los puedes llevar a cualquier parte'. Por eso -añadió- 'en cualquier lugar insólito y remoto donde la soledad te ataca brutalmente, servidora enciende la luz de un hotel, abre el libro y ya no está sola'.

Frente a 'esos lugares donde los libros a veces están a lado de las latas de sardinas', la ministra de Cultura se mostró partidaria de las librerías donde 'los libros están mucho mejor' y donde 'nos acogen y nos ayudan'.

También Manuel Rivas destacó el papel de los libreros a los que consideró 'un eje fundamental en la construcción de una realidad más inteligente'.

Rivas afirmó que 'los libros son las células madre de la libertad' que 'nos permiten construir espacios mucho más grandes, depósitos de esperanza' y añadió que son también los 'detectores que nos avisan del malestar, que nos dicen lo que está fallando y nos mantienen necesariamente en vilo'.

Destacó que el Premio Libro del Año 2006 es para su novela 'Los libros arden mal' porque -explicó- 'el libro, cundo lo abres, se convierte en un ser vivo'.

En las anteriores ediciones de este galardón resultaron premiadas obras de Irene Nemirovsky, Carlos Castilla Pino, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Dulce Chacón y Paul Auster.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades