La mayoría de librerías solo harán el descuento el día de Sant Jordi (Ernest Alós – El Periódico de Catalunya)

La mayor parte de establecimientos seguirá la recomendación del Gremi de Llibreters de Catalunya de aplicar el descuento legal del 10% y sacar los puestos de libros a la calle solo el día 23 de abril. La excepción serán algunas grandes superficies, que abrirán boca el sábado con descuentos del 5%, las librerías de pequeñas localidades o alguna capital de comarca donde ha habido acuerdos entre libreros y ayuntamiento para instalar tenderetes con descuento durante todo el fin de semana y, como cada año, para irritación del gremio, la cooperativa Abacus.
El Gremi de Llibreters ha llegado a telefonear a los asociados que tenían previsto desmarcarse para pedirles que se ciñesen al criterio común. La actual ley del libro autoriza descuentos del 5%, y uno especial del 10% en la "festividad" de Sant Jordi, expresión que a menudo se ha interpretado como extensible a más de un día. "Pero esto se acotará más a un único día con la futura ley del libro. En los últimos años se había hecho de más y de menos, pero en este habrá menos librerías que hagan descuento y abran en domingo", explica la presidente del gremio, Imma Bellafont, de la librería La Tralla de Vic, que cree que "Sant Jordi es un día, y es peligroso intentar cambiar la fórmula".
Donde en ningún caso habrá tenderetes de libros en las calle el sábado y domingo será en Barcelona. Los permisos municipales de ocupación de la vía pública se conceden solo para el Día del Libro. Sí habrá descuentos del 5% el sábado en los centros de Carrefour y el Corte Inglés, y en las pequeñas librerías donde su propietario haya decidido adelantarse a Sant Jordi. Pero en ciudades medianas y pequeñas las excepciones sí son mucho más numerosas.

EXCEPCIONES LOCALES
Por ejemplo, en las zonas turísticas de la costa o en las pequeñas localidades donde la librería es al mismo tiempo quiosco de prensa, la apertura durante todo el fin de semana está generalizada. También en algunas capitales de comarca donde ha habido acuerdo entre libreros y ayuntamientos, en algunos casos para convertir los tres días en una feria del libro local. Por ejemplo, Sabadell, Granollers (donde la librería La Gralla abrirá y hará el 10% de descuento el domingo y el lunes) o Mataró, donde Robafaves ya empezó su Sant Jordi ayer.
Un caso especial es el de Abacus, que del 16 al 28 de abril suma un 5% de descuento adicional al 15% que aplica a sus socios, aunque reserva el del 10% solo para los tenderetes de la diada de Sant Jordi. "Es una vergüenza que no entiendo cómo se puede permitir. Pero el año que viene, con la nueva ley del libro que, según nuestros asesores legales, prohibe de forma clara esta práctica, debería acabar", asegura Bellafont. 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades