La Literatura Infantil y Juvenil produce más de 55 millones de ejemplares

La facturación de la literatura infantil y juvenil ha supuesto además el 9, 6% del total del sector editorial, donde los textos universitarios y la literatura para adultos son los de mayor venta. Aguiar explicó que "en concreto, los libros para niños y jóvenes han facturado un 2, 6% más respecto al año anterior gracias al incremento del precio medio de cada ejemplar (7, 08 euros), a pesar de que las ventas han descendido un 3, 3% con cerca de 40 millones de libros vendidos (1. 368. 365 ejemplares menos)". En ese sentido, añadió que "aunque el precio ha subido un 6%, todavía sigue habiendo una diferencia de casi 5 euros respecto a los libros dirigidos a los adultos". Por otra parte, ha aumentado el número de cadenas de librerías especializadas, que se convierten en el segundo canal de ventas por delante de los hipermercados. "El sector de la Literatura Infantil y Juvenil atraviesa una situación de madurez en lo bueno y en lo malo. Un aspecto negativo es que ha aumentado la rotación por el incremento de las novedades y no da tiempo a que libros de gran calidad lleguen a consolidarse", indicó la responsable del estudio, que recalcó el "gran esfuerzo" que están haciendo tanto editoriales, como autores y profesores para "mantener viva la literatura infantil" y para atender "las necesidades de los chavales". Por otro lado, señaló que, de los 70. 000 libros editados en España, "cerca de 12. 000 títulos fueron de literatura para niños y jóvenes", lo que ha supuesto también un incremento del 10% respecto al año anterior, por encima del sector editorial que ha experimentado un incremento del 2, 6%. Fantasía y libros conmemorativos Después de que el IV Centenario de El Quijote en 2005 dejara una abundante presencia de libros conmemorativos, Elsa Aguiar subrayó que el pasado año "este tipo de obras continuaron de moda con títulos como Platero y yo, en honor al cincuentenario de la concesión del Premio Nobel al escritor Juan Ramón Jiménez, y diferentes novelas de aventuras sobre Cristóbal Colón, conmemorando el V Centenario de su muerte". En cuanto a las tendencias, Aguiar señaló que la fantasía sigue causando "furor" y continúa siendo la preferida de los más pequeños y jóvenes, avalada por el éxito, con más de 300. 000 ejemplares vendidos y la traducción a 13 idiomas, de la trilogía de Laura Gallego, Memorias de Idhún. También se publicó el pasado año Harry Potter y El Misterio del Príncipe, sexta entrega de la famosa saga, entre otros destacados títulos de este género. Además, hizo especial hincapié en la aparición de una "nueva" categoría de libros "dirigidos a fomentar la creatividad infantil", siendo Media vaca, Kókinos y Coco Books las tres editoriales más representativas. Cuatro décadas de literatura para niños en catalán En el análisis del sector por Comunidades Autónomas, en Cataluña destaca una vitalidad sorprendente en el sector unida a la "satisfacción de la cultura catalana que lleva 40 años de publicaciones infantiles y juveniles, con obras de gran calidad, que abren nuevas líneas de formato híbrido en donde la ficción y la información se mezclan y cuyo objetivo primordial es la formación personal", según indica Teresa Mañá, en su artículo titulado "Y que cumplas muchos más". Por su parte, Xose Antonio Neira Cruz, encargado de analizar la literatura infantil y juvenil en gallego, resalta en su artículo "Galicia Ilustrada" la continuidad de su actividad editorial y el "fuerte dinamismo" que ha llevado a esta literatura "a los medios de comunicación, al fomento de la lectura en bibliotecas y a las celebraciones de diferentes encuentros y salones del libro". Además, Neira destaca el protagonismo sobresaliente del álbum ilustrado como "código y mensaje autónomo así como soporte de calidad estética y contenedor de propuestas artísticas". Sin embargo, resalta la escasez de títulos que sigue habiendo en el terreno de la poesía, el teatro y el cómic para niños y jóvenes en esta lengua. En cuanto al análisis de la actividad editorial en euskera, Xabier Etxaniz Erle explica en su artículo "Sin grandes cambios", que "una cierta saturación del mercado literario como consecuencia de que la consolidación de la producción editorial no se ha correspondido con un aumento del número de lectores". Además, el autor señala que de nuevo la novela ha sido el género más cultivado durante 2006. Promoción en los colegios Este año el Anuario incluye un monográfico titulado "Utopías lectoras y promoción de la lectura en la escuela", que intenta desvelar el papel de los profesores y la situación de la escuela como fomentadores de la lectura. El estudio, realizado por el psicólogo educativo Felipe Romero, señala la importancia de las bibliotecas de aula sobre todo en Primaria y analiza la situación de los recursos, actividades y métodos de selección de lectura en los colegios. "La disponibilidad de bibliotecas es casi universal y solo uno de cada cuatro profesores no las usan", explica el autor. En cuanto a los recursos tecnológicos, destacó que están "escasamente aprovechados", por la posible existencia de "una barrera actitudinal previa por parte del profesor, que ya tiene experiencia docente y presenta generacionalmente poca cercanía a las tecnologías", añade. Para Romero, en el fomento de la lectura "es fundamental enriquecer los criterios de selección de la literatura infantil y juvenil en los colegios, ya que no debe ser tarea fácil saber qué libros se les va a ofrecer a los alumnos". Además, explicó la importancia de "aportar herramientas de promoción de la lectura para su evaluación posterior en los propios centros" y la necesidad de "apoyarse en una tradición cultural, que de forma indirecta vincule la lectura con otras entidades e iniciativas que se realizan fuera de la escuela pero que comparten el mismo fin". Por otro lado, el autor indicó que el estudio explica la presencia de un canon escolar en la promoción de la lectura basado en "la estrategia de la obligatoriedad y la evaluación" y que se muestra restrictivo porque "excluye la lectura en soportes digitales". Este método cuenta con la presencia de los autores clásicos, sobre todo en los dos últimos cursos de la ESO, y refleja una estrecha relación con las iniciativas culturales, según recoge el autor.

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