La Lei do Libro e da Lectura promoverá el sector en todas sus facetas

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó la Lei do Libro e da Lectura, que fue elaborada de forma consensuada con el mundo editorial y reconoce el libro como un "sector estratégico" debido a su condición de instrumento indispensable para la transmisión de la cultura y el desarrollo de la identidad de Galicia.

El texto establece una serie de medidas para renovar y revitalizar el panorama editorial gallego. Así, articula un marco jurídico para promover todas las facetas relacionadas con el libro desde la creación hasta la distribución.

Se establecen también una serie de medidas para fomentar la exportación de los productos editoriales gallegos al mercado internacional. En este marco se destinarán ayudas para promover la renovación tecnológica y la modernización en las distintas fases.

Para apoyar al sector editorial privado se creará una Cámara do Libro de Galicia, que tendrá como objetivo promover la exportación del libro que se edite en la Comunidad.

Además, se prevé la creación del Consello Asesor do Libro como organismo permanente de estudio sobre el sector del libro y del asesoramiento a la Administración autonómica en lo referente a las políticas relacionadas con el sector del libro gallego y del fomento de la lectura en Galicia.

Asimismo, la Xunta articulará una política de promoción de los creadores gallegos, en todas sus modalidades y géneros, apoyando y difundiendo su trabajo. Así, por ejemplo, se otorgarán los premios a las mejores obras publicadas en gallego de cada año.

La Xunta potenciará la producción editorial en gallego con una línea de ayudas de carácter anual o bienal para atender a todos los tipos de edición. Pero también, promoverá la traducción al gallego. Una de las medidas más destacadas es el fomento de la lectura. Así reforzará el Sistema Bibliotecario de Galicia tanto de profesionales como de fondos; se elaborará programas de fomento de lectura y se articulará una política de promoción de las bibliotecas.

-

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades