La Junta de Andalucía entregará en las maternidades un CD, un cuento y un precarné de bibliotecas.

La Junta repartirá en las maternidades un ‘kit’ cultural que incluye un cuento infantil, un CD de canciones y un precarné de bibliotecas
Los niños andaluces nacerán a partir del próximo 28 de febrero con un libro bajo el brazo –lo del pan lo deja la Consejería al libre albedrío de sus progenitores–.
El departamento de Cultura de la Junta de Andalucía presentó ayer el que se presume como el proyecto estrella de la legislatura. Se trata del kit cultural para los nuevos andaluces; a saber, una maletita equipada con un cuento, un CD con canciones infantiles y un precarné de bibliotecas. Este material se entregará a los padres de todos los recién nacidos en los hospitales públicos y concertados a partir del próximo martes, Día de Andalucía.

‘Nuestro objetivo es que la lectura forme parte de la vida de los niños desde el primer momento de sus vidas’, declaró la responsable del ramo, Rosa Torres, quien agregó que con este material su departamento persigue que todos los andaluces sean iguales, al menos, ante la lectura, ‘entendida como motor de desarrollo humano e intelectual’.

El kit ofrece el cuento Mami, ¿yo he sido un pez?, escrito ex profeso para este proyecto por Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También se puede encontrar dentro del maletín diseñado por Carmen Jiménez del Rosal un disco compacto titulado Pipirigaña, que recoge cuentos tradicionales, adivinanzas, nanas y canciones populares de la tradición oral andaluza. Los actores María Galiana y Antonio Banderas han prestado su voz a algunos de los temas del disco.

El kit se completa con un precarné de bibliotecas, que el recién nacido podrá canjear (a partir del primer año de edad) en cualquiera de los centros de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas, y una carta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lo que ya ha sido criticado por el PP como una estrategia de ‘propaganda’.

En el proyecto colabora muy activamente –además de la Dirección General del Libro– la Consejería de Salud. Su titular, María Jesús Montero, explicó ayer que estos lotes se distribuirán en los 37 hospitales y centros sanitarios públicos y concertados de la comunidad. Los nacidos en centros privados podrán acceder al kit a través de las delegaciones provinciales de Cultura una vez presentado el certificado de nacimiento. En total, se calcula que de esta medida se beneficiarán alrededor de 80.000 niños andaluces al año.

Esta medida se incluye en el Plan Integral de Impulso de la Lectura 2005-2010, uno de los más ambiciosos de la Consejería de Cultura como muestran los más de 58 millones que lo sustentan. Del montante total, algo más de un millón de euros ha ido a parar al kit cultural, que también se beneficiará del convenio suscrito entre la Administración y Unicaja, entidad que aportará 500.000 euros para este y el próximo año.

(Publicado el 27 de febrero de 2006 en el Diario de Sevilla digital)

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades