La industria del libro se reúne en Liber 2007

Editores, agentes literarios, empresas de artes gráficas, distribuidores y el resto de elementos que forman el engranaje industrial literario tiene cita en Barcelona. La ciudad condal celebra la feria del libro más importante de la industria española y latinoamericana que este año contará con Perú como país invitado.

El salón, de carácter profesional y promovido por la Federación de Gremios de Editores de España contará con más de trescientos expositores que representarán a setecientas editoriales y empresas del mundo del libro. Además, en su afán por lograr la internacionalización del evento, los organizadores han invitado a unos cuatrocientos compradores de sesenta países, con una presencia notable de Europa y América del Sur. A esta edición se suman además Australia, Marruecos, Taiwán, China, Japón y Rumania, este último por primera vez en el salón.

Perú como nación invitada tendrá una gran representación de escritores, editores y demás personajes relacionados con la cultura para mostrar la variada actividad del país andino. Además, 35 editoriales del país estarán presentes en el evento, para presentar todas las novedades literarias.

La Feria premiará a personas e instituciones destacadas en la promoción de la lectura, y este año concederá el Premio Líber al editor de Vicens Vives, Pere Vicens, quien fuera presidente de la Unión Internacional de Editores entre 2000 y 2004.

Varias actividades abordarán las nuevas tendencias y los retos de la industria. Las nuevas tecnologías serán las protagonistas de ponencias y mesas redondas en las que se analizarán fenómenos como el comercio electrónico, la expansión de Google o las relaciones entre el sector editorial y Second Life. "El mundo del libro no le tiene miedo a las nuevas tecnologías. Sólo pedimos que se respete la propiedad intelectual", recalcó Antonio Mª Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

En la Feria también habrá un espacio para el análisis del momento actual que vive la industria, se presentará el XII Estudio sobre el sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas de España.

Sin duda, durante estos días, Barcelona será la mejor plataforma desde la que promocionar la industria española del libro, que según datos de la Federación de Gremios de Editores pasa por un buen momento "es una de las más destacadas en el panorama internacional ya que ocupa el cuarto puesto mundial en nivel de exportación".

Fuente: ABC, La Vanguardia

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades