La importancia de la lectura (El País)

Desde que en el año 2000 se puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura hasta hoy, seis años después, han pasado muchas cosas. No sólo se ha dado continuidad al Plan de Fomento, sino que se ha conseguido la cooperación entre ministerios, sobre todo con el de Educación, lo que ha supuesto uno de los mayores logros que se reclamaban con insistencia: la inclusión, por ley, en el sistema educativo, de uno de los servicios prioritarios para el fomento de la lectura: las bibliotecas escolares. Además, el Plan de Fomento del ministerio ha sido el ejemplo a seguir por los gobiernos autonómicos, y puede decirse que prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha -o están en ello- sus propios planes de fomento.

Quiere esto decir que, en seis años, la lectura se ha convertido en una cuestión de interés público, y los avances se van sucediendo, quizá lentamente pero, según todos los indicios, de forma imparable. Valgan algunos ejemplos: las encuestas de lectura, que en el año 2000 insistían en que el 50% de la población española era no lectora, muestran que actualmente el porcentaje de lectores ha aumentado hasta llegar al 58%; la edición infantil ha comenzado a salir de la "invisibilidad", gracias, entre otras cosas, al fenómeno Harry Potter, iniciado en 1999 por la escritora británica Joanne K. Rowling, que, además de descubrir a los adultos "que los niños son lectores", ha provocado un cambio notable en las estrategias de mercadotecnia editorial; en el I Congreso Nacional de Lectura, celebrado en Cáceres el pasado mes de abril, un auténtico despliegue de "autoridades en la materia", la unanimidad sobre la importancia de la lectura desde la infancia fue total; y desde el pasado mes de mayo tenemos en España, en León, la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León.

Ya nadie duda, pues, de la importancia de la lectura y de la necesidad de formar buenos lectores desde la infancia. Y tampoco de la excelente oferta de la edición infantil y juvenil española: variada en temáticas y géneros, formalmente impecable y muy amplia, con sus 10.000 títulos anuales.

¿Cómo elegir?

Curiosamente, estos rasgos tan positivos plantean un problema que es recurrente en todos los encuentros profesionales de mediadores -profesores, bibliotecarios, animadores-, y entre los padres que, sencillamente, quieren comprar libros para sus niños: ¿cómo seleccionar, entre tan amplia oferta, las buenas lecturas?

La respuesta es fácil: hay que informarse y leer, para después elegir con criterio propio. Lleva tiempo, pero no hay otra manera… Afortunadamente, hay recursos de fácil acceso. Aquí van media docena de opciones.

Un resumen de la edición del año: Anuario de Literatura Infantil y Juvenil Española, 2006. SM. Madrid, 2006 (www.grupo-sm.com).

Una selección realizada por veinte colectivos de especialistas de toda España: Libros escogidos de literatura infantil (8-11 años). Red de Selección de libros infantiles y juveniles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006 (www.fundaciongsr.es).

Un libro para profundizar en el clásico Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, cuyos seis títulos están disponibles en Destino: Una magia profunda, de Luis Daniel González (Palabra. Madrid, 2006), autor también del interesante diccionario-guía de literatura infantil y juvenil Bienvenidos a la fiesta (Cie-Dossat, 2001), cuya última edición actualizada estará este mes en librerías (http://www.ciedossat.com/bienvenidosalafiesta/ index.htm).

En Internet, el S.O.L., el primer recomendador español de lecturas para niños, jóvenes, familias y profesores, en todas las lenguas del Estado: www.sol-e.com

Una revista mensual: CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil). Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2005 (www.revistaclij.com).

Consejos boca-oreja: libreros y bibliotecarios están para informar. Hay librerías especializadas (www.cegal.es) y bibliotecas públicas en todo el país que están deseando recibir nuevos usuarios.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades