‘La Guarida del Horror’ adapta al cómic relatos y poesías de Edgar Allan Poe

EFE

MADRID.- Una selección de poesías y relatos del escritor romántico Edgar Allan Poe inspira el cómic 'La Guarida del Horror', una recreación de sus textos pioneros de la literatura de misterio y de terror realizada por el dibujante Richard Corben y el guionista Rich Margopoulos.

A mediados del siglo XIX, la prosa y los versos de Poe (1809-1849) encumbraron al literato como principal figura del romanticismo norteamericano y precursor de géneros como la literatura fantástica, la ciencia ficción o la narrativa policíaca; unas obras que son ahora adaptadas a este cómic de terror.

'La Guarida del Horror', publicado en EEUU por Marvel, llega este mes a España en una cuidada edición de Panini Cómics, un volumen que al igual que el original, incluye los diez textos de Poe al final de cada historieta inspirada en ellos.

Zombis, mundos post-apocalípticos, tribus urbanas, psicópatas y pervertidos desfilan por las páginas del cómic, en esta adaptación libre de los relatos y poesías de Poe que, sin perder su esencia, les aporta un aire renovado y contemporáneo y potencia su efecto inquietante.

Los relatos 'El corazón acusador' y 'Berenice', y los poemas 'El cuervo', 'La durmiente', 'El gusano conquistador', 'El espíritu de los muertos', 'Eulalia', 'El lago', 'Izrafel' y 'El día más feliz', han sido los elegidos por Corben y Margapoulos para llevarlos a las viñetas.

Ambos son reputados creadores del cómic actual norteamericano que iniciaron su carrera en la escena 'underground', con títulos como 'Creepy' y 'Vampirella', y que aportan su característico estilo transgresor en esta recreación de los textos clásicos de Poe.

Sorprendente elenco de expresiones

Los escritos originales de Poe aparecen en fragmentos en los cuadros de texto de las viñetas -a los que se añaden diálogos en bocadillos para agilizar la narración- y luego se presentan íntegros después de las páginas ilustradas, para su relectura o comparación con la historieta.

El pincel de Corben, quien también ha trabajado en el cine de animación y como ilustrador de carteles de cine y discos, logra inquietar al lector con el sorprendente elenco de expresiones de congoja de sus personajes, y con logrados juegos de luz y penumbra, recreados con una amplia gama de grises que prescinde del color.

Pese a la corta extensión de las historietas -ninguna rebasa las 10 páginas-, el guión escrito por Margopoulos dosifica la intriga para mantener la tensión, y se aproxima a la narrativa del cine de terror actual. Esto incluye la presencia de violencia explícita, si bien ésta ya aparecía en el cómic 'underground' de los años 70.

A lo largo de su historia el cómic ha mantenido una prolífica relación con la literatura -las primeras tiras de 'Tarzán' son un buen ejemplo-, aunque pocos dibujantes se han atrevido a plasmar en viñetas algunas de las obras clásicas de la literatura, como es el caso de 'La guarida del horror'.

Pero el respeto del noveno arte hacia las letras puede cambiar en la actualidad, con la publicación de otros títulos como 'La Metamorfosis', un cómic de Peter Kuper sobre la obra de Kafka (publicado por Astiberri), o la iniciativa de la editorial Graphic Classics para adaptar clásicos como 'Macbeth' de Shakespeare o 'Jane Eyre' de Charlotte Bronte.

Un caso peculiar es la adaptación de 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust, un arriesgado proyecto -por la gran magnitud de la obra original- de Stéphane Heuet cuya primera entrega, 'Por el camino de Swann/Combray' (publicado en España por Sexto Piso), ha vendido más de 75.000 ejemplares en Francia, y las cuatro hasta ahora publicadas más de 400.000 en todo el mundo.

El cómic realizado por el dibujante Richard Corben y el guionista Rich Margopoulos. (Foto: EFE) Ampliar foto

El cómic realizado por el dibujante Richard Corben y el guionista Rich Margopoulos. (Foto: EFE)

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades