La Fira del Llibre abre sus puertas con 84 casetas de libreros y una carpa para editores (Rafa Marí – Las Provincias)

El homenaje a José Luis Sampedro, previsto para hoy, se ha aplazado por enfermedad del escritor. “No hay confrontación entre los libreros y los distribuidores y editores, la situación se ha entendido perfectamente, la 37 Fira del Llibre se inaugura en un ambiente de normalidad y tranquilidad”, aseguraba a LAS PROVINCIAS Gloria Mañas, presidenta del Gremi de Llibrers.

Mañas quitaba así importancia a las tensiones surgidas entre diversos sectores del mundo del libro debido a que este año sólo habrá 84 casetas, todas ellas de libreros, y ninguna de editores o distribuidores. Las discrepancias –existen, aunque de momento amortiguadas– por el nuevo enfoque de la Fira se han aparcado a la espera de ver como funcionan las cosas desde hoy al próximo 7 de mayo en el Paseo Antonio Machado de los Viveros.

Rechazar la competencia desleal
“Los libros se venden en las librerías”, dijo Mañas cuando presentó la semana pasada el programa de la 37 Fira. En un comunicado emitido horas después, el Gremi anunció que los libreros “rechazan la competencia desleal y asumen el control de los intercambios comerciales en la Feria”.

Eso se traduce en que todos los editores que hayan querido participar en la 37 Fira de València podrán exponer sus respectivos fondos en una gran carpa –es la solución intermedia–, pero sus libros de sus respectivos catálogos se venderán únicamente en las casetas de los libreros. La Generalitat también contará con una carpa.

El Ayuntamiento de Valencia, con un amplio catálogo editorial, la Diputación (a través de la Institució Alfons el Magnànim) y la Universitat dispondrán de sus casetas y allí podrán vender sus fondos editoriales. Es otra fórmula intermedia de la 37 Fira.

Cuota más alta
Las instituciones, eso sí, han tenido que pagar por sus casetas una cuota mucho más alta que en anteriores ediciones. Así se plasma el anuncio del Gremi de asumir “el control de los intercambios comerciales”.

Los distribuidores han manifestado su descontento por considerar “abusivo” el aumento en esta edición de los precios de las casetas. En los próximos días se verá si las piezas encajan o el malestar aumenta.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades