‘La figura del lector que busca algo determinado se extingue’, dice Javier Puebla (Terra)

'La distribución es muy complicada ya que se juega con el efecto de la novedad', y por ese motivo, añadió, al 'lector que va buscando algo determinado, de hecho cada vez se estila menos esta figura', se le complica mucho la tarea.

El problema, según el periodista y diplomático en excedencia, es que 'las compañías están dirigidas por ejecutivos y el editor independiente es sólo un dos por ciento'.

Puebla, que se estrenó en las esas lides hace poco más de un año con 'los libros del capitán' -que publica a los alumnos de su taller literario-, se resiste al título de editor, y se considera más bien 'un francotirador'.

'Juego una apuesta muy modesta aunque ganadora. El objetivo es conseguir que el libro exista', explicó.

Para Puebla 'publicar libros en España es dificilísimo. Y publicar cuentos todavía más porque es un mercado muy estrecho'.

En otro orden de cosas, el autor de 'Blanco y Negra', su novela más reciente, estimó que 'España no es un país de grandes narradores porque los escritores tienen que dedicarse a otra cosa -paralelamente, para sobrevivir-, si bien la situación cultural va mejorando'.

'Además, el público no está formado', apuntó. 'En Francia o Reino Unido la gente lee cosas cortas y saltan más de una cosa a otra', mientras que en España se va a por novelas de gran tamaño, como las teleseries, 'con lo que sólo se leen tres o cuatro libros al año' y poco variados.

No obstante se congratuló de que ahora se compren más libros que antes.

El profesor de escritura creativa se considera de aquellos que conscientes de que no existe la situación ideal aceptan el mundo literario tal y como está y aprovechan las oportunidades que éste brinda.

'Es un sueño con ribetes de pesadilla, aún así prefiero no despertarme. Pero sabiendo cómo son las cosas puedo utilizarlas de otra manera', expuso de forma cristalina pero en poco menos de dos segundos.

'Yo quiero sobrevivir, escribir, en un mundo esté como esté, la lucha es interesante. Literariamente está bastante bien, porque no hay censura', señaló a la misma velocidad.

'Estoy consiguiendo mi objetivo y escribiría a cualquier precio, siempre que me publiquen lo que me da la gana. Pero no vendo más de mí salvo lo suficiente para sobrevivir', apostilló el ideador del 'Taller de Creación 3 Estaciones' (el relato breve aplicado al personaje).

Puebla, que también acumula una faceta de cineasta, se considera amigo de las nuevas tecnologías, y ante la disyuntiva de publicar en línea para ser leído aunque con el riesgo de ser copiado, y la de no publicar para evitar ese mal, opta por la primera opción.

'Todo buen nadador aprovecha la ola. Prefiero que se lea'.

A pesar de que esta semana ofreció dos talleres de escritura creativa organizados por la Universidad de Hong Kong dentro de su 'Semana Hispánica', aclara que él no cree en los talleres literarios porque no cree en las plantillas. Y eso le llevó a inventarse uno hace pocos años que ahora imparte en España.

La Semana Hispánica (del 19 al 29 de marzo), que se perfila como un evento literario, cinematográfico y artístico de carácter anual en la universidad hongkonesa, fue organizado por estudiantes y profesores de la sección de español de la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas, labor para la cual contaron con el apoyo de varios consulados iberoamericanos radicados en la ciudad.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades