La Feria del Libro, el clásico entre todos los clásicos

Madrid- El libro será durante tres días, del 27 al 29 de septiembre, el protagonista de la vida de Ifema. Y es que la Feria Internacional del Libro, Liber, volverá a dar buena nota de lo importante que es esta industria en nuestro país. En concreto, esta cita reunirá en Madrid una fuerte representación, con más de 500 editoriales de 20 países. Editores, autores, agentes literarios, libreros, distribuidores y otros profesionales vinculados al mundo del libro participarán en este gran encuentro internacional de la industria editorial.
   El certamen reunirá en una superficie neta de exposición de más de 6.100 m2 una extraordinaria panorámica de la producción editorial española e internacional, así como una importante selección de novedades, además de una amplia representación de la actividad editorial que llevan a cabo instituciones y organismos oficiales.
   En esta ocasión, el programa cultural de Liber tendrá a Colombia como invitado de honor, contándose entre sus propuestas con la celebración de distintos actos protagonizados por escritores y editores colombianos como las mesas redondas sobre «La narrativa urbana»; «Memorias y Olvidos», «La Historia y las Historias» y «Bogotá Narrada».
   Asimismo, se presentará el informe sobre «La Situación de la Industria Editorial Colombiana» y sobre la «Situación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Gobierno de Colombia». Todas estas actividades se llevarán a cabo desde el 21 hasta el 29 de septiembre en Casa de América, donde se presentará la exposición fotográfica «45 escritores colombianos».
   La edición de este año será el escenario del acto de entrega de los IX Premios Nacionales de Edición Universitaria, así como de los Premios al Fomento de la Lectura a los medios de comunicación y del Premio a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas, que se otorgarán en el marco de la recepción-homenaje que el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá a Liber.
   Paralelamente, Liber propondrá un interesante programa a los profesionales del libro que incluye, entre otros encuentros, la celebración de diversas mesas redondas en torno a temas de actualidad como: «La situación de los escritores ante la nueva legislación»; «Un caso práctico de apoyo a las librerías: L'adelc»; «La lectura, el libro y las bibliotecas»; «Líneas y entrelineas de la traducción»; «Presentación del proyecto educativo esdelibro.es» y «Educación y cooperación».
   También se sumarán otros actos como el taller «Cómo promocionar el libro a través de las nuevas tecnologías»; el «Encuentro del sector editorial y e-learning», y la presentación del estudio sobre editoriales universitarias.
   Además, se celebrarán, como ya es tradicional en el marco de Liber, numerosos encuentros dedicados al mercado americano, como las reuniones del Grupo Interamericano de Editores y del Grupo de Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica; la Rueda Internacional de Negocios Liber'06, organizada por Encuentro Paraguay Cedial; la conferencia «Políticas Culturales de Promoción y Fomento del Libro en Venezuela»; el II Foro Iberoamericano de Distribución Editorial Fide'06, y la mesa redonda «Educación y cooperación».
   Y si esta feria es considerada como uno de los encuentros más importantes del sector en nuestro país es, entre otras razones, por la buena marcha de nuestro mercado.
   El libro, un buen producto
   En concreto, el saldo neto del comercio exterior del libro español alcanzó la cifra de 365,9 millones de euros en 2005, lo que ha supuesto un incremento del 5,73% respecto al año 2004, según los datos del Comercio Exterior del Libro 2005 de la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali). Estos últimos datos hacen que el sector del libro se confirme como uno de los más dinámicos en la aportación de superávit a la balanza comercial española. Durante el pasado año, el sector del libro español exportó por valor de casi 453 millones de euros, lo que supone un ligero retroceso del 5,04% en relación al ejercicio anterior. Este descenso se debió a la ligera caída que registra el sector editorial (-1,33 %) y al fuerte descenso del sector gráfico (-14,30 %). El sector editorial ha pasado de 340,369 millones de euros en 2004, a 335,847 millones en 2005, mientras que el sector gráfico ha retrocedido desde los 136,585 millones en 2004 a 117,047 millones un año después.En 2005, las exportaciones dirigidas a Iberoamérica volvieron a aumentar con respecto al año anterior, sobre todo en la República Dominicana (75%), Brasil (73%) y Venezuela (70%) y totalizan 147,513 millones de euros.
   

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades