La Feria del Libro clausura su XIII edición con la música del Conservatorio

La Feria del Libro cerró el sábado sus puertas con un acto de clausura protagonizado por la música. Fueron la Banda y el grupo de Música Moderna del Conservatorio Insular los que pusieron la nota final a esta XIII edición de la feria con un concierto que atrajo la atención de los últimos compradores que visitaban los puestos de las librerías y los que acudieron expresamente a disfrutar de esta interesante muestra musical.(JPG)

Todos participaron de esta gran fiesta en la que los libreros intentaron atraer la atención de los lectores menos fieles y exponer al público las últimas novedades del mundo literario. (JPG)

En cuanto a la participación las cifras también fueron elevadas, aunque se oyeron algunas quejas por la escasez de variedad y de puestos dedicados a la venta de libros.

El balance final

Los esfuerzos de cuatro librerías de la Isla, la Biblioteca Municipal y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFA), que fueron los encargados de instalar los puestos este año, terminaron con los resultados de venta previsibles y con la satisfacción de haber contribuido al fomento de la lectura.

(JPG) Este tipo de ferias cada vez son menos rentables en comparación al esfuerzo de los libreros que se mantienen fieles a este evento, en el que invierten mucho tiempo que no se ve finalmente recompensado por las ventas. Aún así, librerías como la de El Puente de Arrecife siguen apostando por hacer de esta semana una gran fiesta en la que se combina la venta y exposición de libros con otras actividades como la firma de autores o las actuaciones musicales.

Y parece que estas iniciativas surten su efecto porque fueron precisamente los títulos de los dos escritores invitados por esta librería los que más vendieron. Fernando Gómez Aguilera batió todas las expectativas y los ejemplares de "Manchas Ciegas" que se llevaron para firmar se agotaron el mismo día de la presentación, y la librería aún tiene que hacer frente a la lista de espera que se acumuló tras la presentación de la obra. Algo parecido ocurrió con el "Castillo de Estrellas" de Enrique Joven, un tinerfeño que cosechó un gran éxito con la firma de su libro el mismo día de la clausura de la feria.(JPG)

Precisamente el sábado El Puente sacó vino y queso lanzaroteño para invitar a los visitantes a participar en el acto de cierre con la música de Pedro Duque, que se encargó de amenizar la última hora de la feria.

Por su parte, en la Librería Fajardo terminaron también con los resultados esperados y saldaron los días de feria con un nivel medio de ventas en los que triunfaron los títulos de actualidad y los dedicados al público infantil.

Lo más vendido

Las novedades literarias, los best seller, y los autores de renombre fueron los triunfadores de esta edición de la feria. José Saramago o Ildefonso Falcones de Sierra fueron dos de los escritores más vendidos junto a los libros de no ficción y los infantiles, que atrajeron también la atención de los compradores.

En general, la percepción de los encargados de los stands fue la de que el público acudió a la feria sin un destino fijado y más bien paseaban por el recinto en busca de algo que les atrajese.

Los títulos que más llamativos le resultaron al comprador fueron los más conocidos de la narrativa y algunos de cocina o deportes, que suelen tener un coste elevado que se vio rebajado por el diez por ciento de descuento que tienen en esta feria.

Además, los libros infantiles y los best seller mantuvieron también las altas ventas de otros años.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades