La FEAPA, en desacuerdo ante el proyecto de la futura Ley del Libro

   Gutiérrez sostiene que las pequeñas empresas se verán afectadas por esta Ley   
   Gutiérrez sostiene que las pequeñas empresas se verán afectadas por esta Ley   

Asimismo, manifestó que la intención de los padres es que los libros de texto sean gratuitos y que con esta ley no se va a conseguir. Además apuntó que tiene conocimiento del malestar de las familias debido a que se ha reunido con representantes de esta asociación.

Gutiérrez señaló que la futura Ley se debatirá una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, por lo tanto hay tiempo como para poder presentar las distintas enmiendas a la misma y alcanzar un consenso entre los grupos políticos en el Gobierno.

Una de las peticiones del Grupo Popular y que se trasladará al Gobierno es el hecho de que se pretende que participe en la Ley el Ministerio de Educación y Ciencia y no sólo el de Cultura como estaba previsto, ya que el MEC "no puede quedarse aparte" pues se trata de un tema muy vinculado a la educación. Es por ello por lo que presentarán una enmienda para que esta futura Ley de Lectura, del Libro y de las Bibliotecas se convierta en una normativa transversal en la que participen tanto Educación como Cultura.

El diputado melillense reiteró además que esta Ley perjudica a las pequeñas empresas y beneficia a las grandes superficies, lo que repercute negativamente en la economía de las familias.

Otro de los inconvenientes que Gutiérrez ve en esta futura Ley es que se suprime el descuento que alcanzaba hasta el 25 por ciento y que fue aprobado por el PP cuando estaba al frente del Gobierno central en el año 2000.

El proyecto de Ley pretende garantizar el ingreso en las pequeñas librerías por la venta los libros de texto, pero en opinión del diputado, "no lo garantiza", es por ello por lo que el Grupo Parlamentario Popular presentará las enmiendas correspondientes ya que se trata de un proyecto de Ley y hasta su aprobación final todavía quedan "muchos pasos".

Esta normativa fue presentada el pasado viernes en el Consejo de Ministros y aprobada por la totalidad del Gobierno, pero debe pasar ciertos cauces para su futura aprobación, destacó Gutiérrez.

Propuestas del Grupo Popular
Los populares tanto a nivel nacional como a nivel local han mostrado su negativa a la aprobación de esta Ley de Lectura, del Libro y de las Bibliotecas ya que con esta normativa no se beneficia a las pequeñas empresas como se pretendía en un primer momento, sino que las grandes superficies llegarían a obtener el monopolio de la venta de libros.

En cuanto al hecho de los precios fijos para los libros de texto y el resto de ejemplares, en un primer momento, como apuntó Gutiérrez, esto no se contemplaba sino que posteriormente se ha desarrollado lo cual es "un arreglo de última hora".

Una vez conocido el borrador de esta futura Ley, el diputado ya presentó una pregunta en la que exigió que se explique las causas reales por las que se va a suprimir el descuento de hasta el 25 por ciento en la venta de libros ya que en su opinión, "entraña un grave problema" para la diversidad cultural y que no va a favorecer a las pequeñas empresas.

Además, el diputado destacó que en este proyecto el concepto de libro se amplía a todo el material complementario, como pueden ser dvd o cassetes, lo que en su opinión es "inquietante", pues se considera al mismo nivel elementos que poseen características de distinto tipo y que además se deben regir por otro tipo de normativas. Por todos estos asuntos, el Grupo Popular presentará las enmiendas necesarias para que tanto las familias como las pequeñas empresas no se vean afectadas.

Fuente:http://www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=38580

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades