La Editora Regional recupera ´Las Hurdes´, de Maurice Legendre

Ochenta años han pasado hasta que un libro esencial para el conocimiento de Extremadura se ha traducido al español. Las Hurdes. Estudio de geografía humana , de Maurice Legendre, amigo de Unamuno y Gregorio Marañón, se ha publicado por fin en España después de su primera edición francesa de 1927. La Editora Regional de Extremadura (ERE) lo ha recuperado en su colección Rescate y constituye una de las novedades bibliográfica con las que despide este año, el primero transcurrido bajo la dirección de Alvaro Valverde como sucesor de Fernando Pérez, muerto en el 2006.

Ayer, el director de la ERE, el dirección de Promoción Cultural, José María Corrales, y el del Plan de Fomento de la Lectura, Luis Sáez, realizaron un balance del 2006 y avanzaron algunas de las novedades del 2007, en que se darán a conocer, entre otras obras, los diarios escritos por José Antonio Gabriel y Galán antes de su muerte.

 

PRESUPUESTO Durante el pasado año, la ERE, que cuenta con un presupuesto de 420.000 euros, publicó unas 30 obras y hasta su sede llegaron 111 originales, según Valverde, que anunció que a principios del 2007 cambiará la página de internet de la editorial pública (www.editoraregextremadura.com). "Hemos puesto un punto y seguido a la labor que desarrolló Fernando Pérez. Había poco que cambiar y mucho que mantener", declaró Valverde.

De los proyectos del 2007, el director de la editorial destacó un libro sobre el Jarramplas de Piornal, acompañado de un DVD, y Miradas sobre Extremadura , con textos inéditos sobre la región de una veintena de autores no extremeños. También se publicará Pensamiento de José Alvarez Guerra , de Fernando Pérez, que está previsto presentar en la Biblioteca Nacional de Madrid a la vez que se realizará un homenaje al que fuera director de la editora pública.

La colección de Cuadernos Populares acogerá El Valle del Ambroz , de Eduardo Alvarado y Miguel Angel Melón, y La fotografía de Extremadura , de Matilde Muro.

Respecto a la denominada Biblioteca de Barcarrota sumará el volumen Lingua per Des , que preparan Luis Merino y César Chaparro. También habrá un hueco para la literatura infantil con 7 cuentos, 7 sueños .

El sello La Gaveta incorporará a Mar Testón, con El muro nuevo , y la colección de poesía, obras de Antonio Méndez Rubio (Todo en el aire ) y Alex Chico (La tristeza del eco ).

Gonzalo Hidalgo Bayal recopilará nuevos ensayos sobre Rafael Sánchez Ferlosio en El desierto de Takla Makán . De Andrés Trapiello se publicará una edición ampliada, con poemas y artículos, de Capricho extremeño , que recoge los textos que el escritor leonés ha escrito sobre Extremadura en su diario Salón de pasos perdidos .

De Bernardo Carande aparecerá una recopilación de artículos de prensa publicados bajo el título De sesmo en sesmo . También rescate es el de la novela de Antonio Zoido El último de la conquista , en una edición que prepara Gregorio Torres Nebrera.

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades