La Comunitat consigue un índice de lectores del 56,9%

Estos son algunos de los datos más relevantes del ´Informe sobre hábitos de lectura y compra de libros´ correspondiente a 2006, que fue presentado por el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, acompañado por el sociólogo Eduardo Smetana, en el marco de la 38 Fira del Llibre de Valencia. Este estudio lo elabora anualmente la empresa Precisa Research a encargo de la Conselleria de Cultura.

El informe refleja que leen libros en su tiempo libre un 56,9 por ciento de los entrevistados de 14 y más años en la Comunitat Valenciana -es decir "seis de cada 10 individuos", puntualizó Navarro de Luján- de manera que se ha producido un incremento en los últimos cinco años de 4,7 puntos porcentuales. El contraste con el dato estatal, revela que este año el porcentaje de lectores en la Comunidad Valenciana supera a España (55,5% de lectores) en 1,4 puntos porcentuales.

El perfil sociodemográfico de los lectores revela que leen más las mujeres que los hombres, la tasa de lectores es mayor cuanto más joven es el segmento de edad y conforme es más alto el nivel de estudios. Atendiendo a la ocupación quienes más leen son los estudiantes seguidos de los ocupados, se lee más en las capitales y en Valencia más que en Alicante o Castellón.

El motivo para leer libros en el tiempo libre es fundamentalmente el entretenimiento, razón que apunta un 86,4 por ciento, seguido por estudios con un 10,9 por ciento.

En cuanto al idioma de lectura, un 97 por ciento tiene como idioma habitual de lectura el castellano frente a un 1,9 por ciento el valenciano y el resto otros idiomas. No obstante un 79,3 por ciento lee en lengua vernácula o podría hacerlo. El valenciano es su lengua habitual en el 1,9 por ciento de los casos, es idioma de lectura ocasional en un 44,4 por ciento y podría leer en él sin recurrir constantemente al diccionario un 33,0 por ciento.

Compra de libros

Los libros que no son de texto se suelen comprar en librerías (73,3%) e hipermercados (19,8%). Siguen en importancia cadena de librerías con un 12,6% y grandes almacenes con un  12,0%. Respecto a años anteriores se observa un peso algo mayor de hipermercados como canal de compra. El informe desvela también que la principal forma de acceso al libro que está leyendo es la compra 39,5%, seguida

Sobre el uso de bibliotecas, la encuesta señala que un 23,9 por ciento de los lectores ha asistido a una biblioteca en el último año, una cifra inferior a la media nacional –27,9 por ciento en España– principalmente bibliotecas públicas (71,2%) o universitarias (27,4%).

Lo más habitual es que se acuda alguna vez al mes (48,6%). Principalmente se va para solicitar préstamo de libros (57,8%), a estudiar (55,0%) o para consulta de libros allí mismo (53,3%). Han tomado libros en préstamo en el último mes un 36,7 por ciento.

En cuanto a la valoración del equipamiento de las bibliotecas, un 13,4 por ciento señala que tiene dificultad para encontrar libros en su lengua autonómica y un 83,6 por ciento que tienen las bibliotecas en general suficiente dotación de libros.

Navarro de Luján concluyó la presentación con el dato del informe que señala que un 31,2 por ciento de los hogares tiene únicamente hasta 50 libros y un 53,7 por ciento hasta 100; la media de libros por hogar resulta de 235.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades