La Bienal de Río, fábrica de nuevos lectores

Dedicada este año a todos los países del continente latinoamericano, la XIII Bienal del Libro de Río de Janeiro, considerada la gran fiesta literaria de Brasil, que se inaugura hoy y será clausurada el día 23, ha apostado en esta nueva edición de 2007 por su dimensión cultural. Está anunciada la presencia de 320 escritores, de los cuales 20 son extranjeros.

Juntos protagonizarán un encuentro cultural que contará con más de 300 actos y la presencia de miles de jóvenes que, como en otras ediciones, serán los participantes más activos de la Bienal.

Para ellos se han pensado apartados especiales como Arena Joven o la Esquina, un espacio donde serán debatidas y votadas electrónicamente cuestiones polémicas, como la liberalización de las drogas, el aborto, la edad penal, etc.

La Bienal se celebra en Río Centro, en el barrio residencial de Barra de Tijuca, en un recinto de 571.000 metros cuadrados, dividido en cinco pabellones y considerado el mayor centro de congresos de América Latina. Se calcula que la Bienal recibirá este año 600.000 visitantes.

Todos los países de América Latina estarán representados en el encuentro y ya ha sido confirmada la presencia de 900 expositores, entre editores, libreros, agentes literarios, revistas, universidades, exportadores de libros, etc.

El mayor espacio en el sector de las editoriales lo ocupará el grupo español Santillana, con las editoriales Moderna, Salamandra, Objetiva, Alfaguara y Suma, que se instalarán en 500 metros cuadrados del recinto.

Alfaguara-Brasil, ha invitado a tres importantes escritores latinoamericanos: el peruano Santiago Roncagliolo, el mexicano Xavier Velasco y la argentina Claudia Piñeiro.

Entre los autores extranjeros, una de las novedades será la presencia de Shah Muhammad, el protagonista de la obra El librero de Kabul -de la noruega Asue Seierstad-, considerado el mayor librero y editor de Afganistán y autor, a su vez, de Yo soy el librero de Kabul. Otros escritores extranjeros presentes serán Andrew Carrol, Ildefonso Falcones, Richard Zimber y, especialmente para los jóvenes, Cecily von Ziegeser, autora de Gossip girl.

Por primera vez en la historia de la Bienal, serán homenajeados dos autores vivos, que cumplen este año 80 años: el dramaturgo brasileño Ariano Suassuna y el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. De los autores ya desaparecidos, recibirá un homenaje especial Machado de Asís que hubiera cumplido 100 años en 2008.

La Bienal de Río intenta crear nuevos lectores, en un país con casi 200 millones de habitantes, de los que 60 millones son adolescentes, y un impresionante potencial de lectura. En Brasil, la media de lectura nacional es de 1,8 libros por habitante al año, aunque en regiones como Río Grande do Sul el índice sube a 5,5. De ahí que la Bienal haya sido concebida como una gran fiesta, donde el libro es un objeto de placer y la cultura un juego de cafés literarios, conversaciones y entrevistas con los autores famosos y con las nuevas promesas de la literatura.

"La Bienal de Río, uno de los mayores eventos literarios y culturales de América Latina, ya está consolidada", explica Paulo Rocco, presidente del Sindicato Nacional de Editores (Snel) y organizador de la Bienal. Para él, ahora "el desafio es la calidad, volcando todo el interés en el libro y en los autores". Para Roberto Feith, director general de Objetiva y vicepresidente del Snel, una de las características de la Bienal es "su aspecto de fiesta popular, capaz de movilizar a más de medio millón de personas en torno al libro".

Fuente: El País

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades