La Asociación de libreros de Galicia denuncia la «gravísima» situación del sector (La Voz de Galicia)

El presidente de la federación, Xaime Carlos Corral, manifestó que el colectivo no está en contra de la gratuidad de los libros de texto, sino de la «decisión populista e irreflexiva» de la Xunta en materia de gestión, que provoca «gravísimas consecuencias» para el sector.

Corral indicó en rueda de prensa que existe «anarquía en materia de precios y descuentos, así como en el importe de cantidades determinadas por la Consellería de Educación», lo que provoca la «imposibilidad de los libreros de obtener un beneficio mínimo por la venta de ejemplares».

El representante de los libreros aseguró que la aplicación de la ley de gratuidad, puesta en marcha desde el pasado mes de septiembre, provocó el cierre de 59 librerías gallegas y una reducción media en la facturación del 50,19 por ciento.

La asociación que, según su presidente reúne a la mayoría de los libreros gallegos, ha iniciado una campaña de protesta que incluye la colocación de carteles en los establecimientos y la distribución de marca-páginas con el lema «La Xunta de Galicia quiere cerrar esta librería».

Además, el colectivo tiene previsto realizar una recogida de firmas y elaborar un manifiesto en el que se expondrán sus posturas en defensa del sector.

Corral pidió que la Xunta ponga en marcha una ley que «garantice la gratuidad y no impida la continuidad de las librerías de Galicia», y que se reúna con los libreros para conseguir «puntos de encuentro» entre las partes.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Libreros de Ourense, Pilar Rodríguez, denunció la gestión de ciertos directores de centros educativos ante las grandes superficies con las que negocian con la gratuidad de los libros en perjuicio de las librerías.

La presidenta no quiso dar nombres de ningún directivo, pero sí advirtió de que, en la reposición de los libros de texto de algunos colegios con mayor número de alumnos, los directores «organizan mercadillos y subastas» de libros.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades