“La aparición del Códice fue la revolución del libro”

Por : Elena Clemente

   Antonio Castillo (izquierda) junto a dos integrantes de la Junta Directiva de la recién creada Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara. (Foto: NANDO RUIZ)   
   Antonio Castillo (izquierda) junto a dos integrantes de la Junta Directiva de la recién creada Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara. (Foto: NANDO RUIZ)   

¿Siempre hemos leído de la misma manera? Evidentemente, no. La historia así lo atestigua y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Castillo, especialista en cultura escrita, lo explicó en la conferencia impartida la tarde del jueves en la Biblioteca Pública de Guadalajara bajo el título ‘La lectura en la historia'.

El acto de leer siempre trae a la mente otra acción: "la de recostarnos en un sillón y aislarnos del mundo con las historias que escriben los escritores", señaló Castillo. Pero la lectura, "que ha tenido su propia historia", guarda también muchos datos desconocidos. Por ejemplo, que "el formato actual lo acuñaron los romanos en el siglo I", que fue en el Imperio romano cuando "se abrieron librerías y surgieron bibliotecas", que en Egipto o Mesopotamia "la literatura tenía un público minoritario" y las historias se transmitían de manera oral, "en lecturas públicas". Un sistema que "heredaron los griegos", añadió Castillo, que incluso reproducían escenas en sus vasos de cerámica.

Luego vendrían los rollos de papiro; después, de pergamino. Del rollo, al Códice "que fue la revolución en el libro, porque transformó la manera de leer y fue utilizado por los lectores más débiles", dijo. Aunque "la forma predominante de la lectura en el mundo griego y romano fue la lectura en voz alta y no en silencio porque los textos se escribían todo seguido. Sólo los lectores cultos eran capaces de hacer las pausas necesarias". Los poetas, los aedos, hacían de intermediarios y leían o contaban, declamaban en el ágora (plazas públicas). Así fue cómo se transmitieron obras clásicas y míticas como ‘La Odisea' y ‘La Ilíada'.

La historia de la lectura, también ha revelado que leer es cuestión de géneros. Hoy leen más mujeres. Según Castillo, lo hacen "un 80%", aunque "no fue así en toda la historia". También que las nuevas tecnologíash pasan factura y que, por eso, los libros electrónicos, los llamados e-books están de moda. La generación actual, para Castillo, "no los necesita", aunque "es probable que resulte más fácil de leer" a las futuras.

Amigos de la Biblioteca

Esta ponencia ha sido la primera actividad de la recién creada Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara, que aprovechó el acto para presentarse. Surgió a raíz de uno de los Clubes de Lectura que existe en Dávalos y se legalizó en marzo de 2006, pero a pesar de sus proyectos, se dio a conocer el pasado mes de octubre. Dirigida por Pilar Figuerido, la asociación cuenta, actualmente, con 60 miembros e inicia su andadura con "pretensiones modestas, surgidas al amparo de la Biblioteca que nos da todo", afirmaron. Este colectivo nace, además, para promover la lectura y colaborar en las actividades que organice la Biblioteca, así como el Maratón de Cuentos, debates, conferencias, encuentros con escritores, visitas a exposiciones, teatro e intercambios para conocer otras bibliotecas.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades