La aldea literaria de los niños. Mª Adelia Díaz Rönner

En la Revista Imaginaria descubrimos la interesante reflexión sobre el papel de los docentes en relación con la lectura, de la autora argentina María Adelia Díaz Rönner, extraída de su libro La aldea literaria de los niños, Córdoba (Argentina):Comunicarte, 2011.

La aldea literaria de los niñosDe los dos artículos seleccionados por Imaginaria, extraemos algunos textos que nos han gustado porque destacan el importantísimo valor del docente en el fomento de la lectura en la escuela. Y no se habla de recetas, sino de actitud y entusiasmo:

" Hablar de textos literarios implica navegar el territorio de lo simbólico, de los imaginarios privados y colectivos. También implica sortear los caminos que trazan las palabras y provocar la invención de nuevas rutas. No es azarosa ni pretenciosa la elección de las palabras que traman la literatura y que construyen un discurso específico, bien cargado de figuras y estratagemas para seducir y escandalizar al lector. Dichas palabras poseen aromas, sentimientos, desamores, extravíos, y permiten a docente y alumno intercambiar lo propio y lo nuevo que derrama el texto elegido, es decir, dialogar."

" El docente, desde el principio, debe autodefinirse lector y entender que esa caracterización cuenta como situación de lector en actividad. Por esta razón, podrá constituirse en el estratega, el inductor, el encantador de relatos para niños y conversará en torno de lo leído o de lo sugerido con y por ellos."

En la Revista Imaginaria se pueden leer los artículos completos y la reseña del libro La aldea literaria de los niños.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades