Kirico en LIBER

Los libreros Kirico hemos tenido presencia en la reciente edición de LIBER en Madrid, con la participación en una mesa redonda el día 7 de octubre, convocada por el Ministerio de Cultura que, bajo el titulo Bibliotecas, internet y público de 0 a 18 años trataba de mostrar la importancia de Internet como aliado en el fomento de la lectura con niños y jóvenes. El Club Kirico presentó la web www.clubkirico.com como herramienta de un grupo de libreros activos que ofrecen una selección de libros escogida y un espacio para comunicarse y opinar. Compartimos mesa con Nuria Ventura, responsable de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Dolors Insa, bibliotecaria de Cocentaina y Diego Moreno, editor de Nórdica Libros.

El día 8 de octubre, tras celebrar en un ambiente festivo la concesión del premio Boixareu a la librería Diógenes del Club Kirico, los libreros participamos en una mesa redonda organizada por CEGAL con el título: Librerías infantiles y secciones infantiles en las librerías ¿algo más que una especialización? Coordinada por Raquel López, a la mesa fueron convocados la librera del grupo Kirico Marta Ansón, de La mar de letras, Juan Mata, profesor de la Universidad de Granada y autor de varios libros que reflexionan sobre la lectura, Elena Ezquerra bibliotecaria de la Comunidad de Madrid y Pablo Larraguibel editor de Ediciones Ekaré.

Juan Mata habló de cómo entrar en una librería es una experiencia enriquecedora, insistiendo en la importancia de que los padres lleven a los hijos a estos espacios de cultura para que los niños vayan creando su biblioteca personal, una colección que crece con ellos, e invitó a los libreros a dar una mayor visibilidad a las librerías y a convocar a todo tipo de públicos, tanto niños como mediadores, incluyendo a los futuros profesores que están estudiando en las escuelas de Magisterio, porque todos tienen su lugar como usuarios en las librerías. 

Pablo Larraguíbel lanzó una sincera invitación para iniciar una estrecha colaboración con las librerías, dejando constancia de que, junto con los bibliotecarios, los libreros de estas librerías especializadas son los mejores intermediarios entre sus libros y los lectores, sobre todo para catálogos como el de Ekaré, compuesto principalmente de álbumes ilustrados. 

Elena Ezquerra, responsable de la implantación de bibliotecas escolares en la Comunidad de Madrid, hizo a los libreros una confesión: cuando encarga sus compras a estas librerías especializadas, se siente confiada por la seguridad de que estos profesionales sabrán asesorarla sobre la sustitución de títulos descatalogados por otros similares, sin modificar el espíritu de la colección.

Marta Ansón fue muy firme al lanzar una denuncia sobre las dificultades con las que se enfrentan las pequeñas librerías: por un lado, los impagos o los retrasos larguísimos en sus pagos por compras de libros, además de esperar esfuerzos añadidos como forrado y envío a domicilio sin incrementar el presupuesto, y por otro la competencia desleal de algunas editoriales que venden directamente a las escuelas, incumpliendo la ley del libro. Pero su ponencia no fue en absoluto derrotista sino que hizo propuestas muy constructivas, insistiendo en la necesidad de mantenerse unidos, hacer presión conjunta todos los libreros a través de CEGAL, alabando el trabajo que está desarrollando la institución "capitaneada" por Michèle en esta batalla en defensa del papel de los libreros.

Un interesante debate posterior mostró las voces de estos libreros que coincidíamos en que la única forma de vencer las dificultades ante las que nos enfrentamos en el día a día es asociarnos y tener una voz conjunta. Se recordó a los libreros asistentes el canal abierto en la web de CEGAL para denunciar todas las actuaciones puntuales en las que se pueda constatar que se incumple la ley del libro, tanto los descuentos por debajo de lo permitido como las ventas directas desde las editoriales al cliente final con precios más bajos que a las propias librerías.

Fue muy simpática la invitación de una librera de la librería Nos de La Coruña a participar en su blog titulado Nunca te hagas librero, aunque en realidad en el ambiente se palpaba el entusiasmo de este grupo de profesionales dispuestos a seguir dedicando todas las horas del día y algunas de la noche para conseguir, sin duda, que la sociedad sea un poquito mejor.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades