Juan José Millás gana el Premio Planeta con la novela histórica ‘El Mundo’

"Son unas memorias de infancia, casi de adolescencia, y cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle".

"Luego, la encuentra en todas partes porque es una metáfora del mundo", dijo al recibir el galardón, y añadió que son una especie de memorias de su infancia. Explicó que la novela está firmada con el seudónimo Tiresias porque es un personaje mítico y que va surgiendo a lo largo de la historia de la literatura. Destacó de él que es vidente y ciego a la vez.

El finalista, Boris Izaguirre, explicó que "ha sido una aventura absoluta" asistir a la cena hasta conocer el resultado de las votaciones. "He escrito esta novela pensando en Latinoamérica, simplemente por el hecho de que compartimos un idioma", dijo.

Explicó que el arquitecto Gioponti, en 1957, decidió hacer una casa en Caracas, casa que "ha visto todos los eventos" importantes de ese país. Describe a dos hermanas que se enamoran de un mismo hombre, y una de ellas consigue levantar la casa "en base al amor". Añadió que ha escrito la novela más pensando en cine que en libros, y dedicó el libro a Terenci Moix.

Millás, valenciano
De humildes orígenes valencianos, se trasladó aún niño con su numerosa familia a un suburbio de Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Cursó la mayoría de sus estudios de noche mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad franquista empezó Filosofía y Letras, que dejó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.

Su primera novela estaba influida por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque original; la segunda, 'Cerbero son las sombras' (1975), obtuvo el prémio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano pudo publicar después 'Visión del ahogado' (1977) y 'El jardín vacío' (1981) en la editorial Alfaguara. Pero su novela más popular fue 'Papel mojado' (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil.

Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, nacido de su imaginación y su compromiso con los desfavorecidos, de suerte que dejó el empleo en el gabinete de prensa de Iberia y ahora vive del periodismo y la literatura. Divorciado de su primera mujer, tuvo un hijo con la segunda, psicóloga. En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico.

Sus columnas en 'El País' han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. Ha ganado varios premios de periodismo muy prestigiosos, como el Francisco Cerecedo 2005.

En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. En el mes de mayo de 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín. Sus obras han sido traducidas a una quincena de idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En su última novela, titulada 'Laura y Julio' encontramos plasmadas sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos.

Izaguirre, mediático
Boris Rodolfo Izaguirre Lobo (Caracas, 1965) es copresentador, junto a la periodista Ana García Siñeriz, del magacín de Cuatro 'Chanel nº4' desde noviembre de 2005, además de guionista, periodista y escritor.

Es el menor de tres hermanos, hijo de Rodolfo Izaguirre, director de la Cinemateca Nacional de Venezuela y Belén, bailarina clásica y danza contemporánea. Su carrera en los medios comienza con 16 años en el Diario Nacional de Caracas, donde escribe una columna de crónica social, 'Animal de Frivolidades'.

Como guionista coescribió, junto a José Ignacio Cabrujas, el guión de las telenovelas 'Rubí' y 'La dama de Rosà. Tras el éxito de esas producciones en Televisión Española se traslada a Santiago de Compostela en España. Una vez allí colabora en los guiones de programas de televisión como 'Inocente, Inocente' o 'El Súper'. Apareció delante de las cámaras en 'Moros y Cristianos', 'La noche por delante' y 'Más madera' de Telecinco pero su verdadera popularidad en España llegaría con su incorporación a 'Crónicas Marcianas', donde se hizo famoso.

Durante algún tiempo presentó su programa en Telecinco. También es articulista en varias publicaciones; entre ellas, el suplemento dominical 'El País Semanal', la revista de cine 'Fotogramas', 'Zero' dirigida al público homosexual, o la femenina 'Marie Claire', donde escribe una sección fija llamada 'De vuelta al armario'. También ha hecho incursiones en la radio, sobre todo como colaborador en el espacio radiofónico La Ventana, presentado por Gemma Nierga.

Fuente: La Vanguardia.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades