Josep Maria Fonalleras gana el premio El Vaixell de Vapor y Llorenç Capdevila el Gran Angular

'Les galetes del Saló de Te Continental' trata la relación entre un niña y su abuelo, con la recuperación de la memoria histórica de fondo, que establecen cada jueves tras las clases de ajedrez de Beatriu. Una fotografía de una exposición sirve al abuelo para recordar su infancia durante la Guerra Civil y haga partícipe a su nieta.

Fonalleras (Girona, 1959) señaló que en este libro intenta "construir la memoria personal de un momento convulsivo de la historia comprendido entre los años 30 y la posguerra". El autor explicó que su novela está concebida como "una especie de poemario con pequeños formatos y fragmentos", cuya "piedra angular" son las galletas.

En el premio El Vaixell de Vapor se ha presentado 64 obras de distinta temática: aventuras y vacaciones, relaciones de grupo, la amistad, relaciones entre padres e hijos, globalización e integración y como novedad de este edición destaca la recuperación de la memoria histórica.

Por otro lado, el leridano Llorenç Capdevila ha ganado el premio Gran Angular por 'El secret del bandoler' que narra la historia de Andreu, un chico que cuando se da cuenta de que su padre no ha muerto por un rayo sino que ha sido asesinado, emprende un viaje a la búsqueda del culpable.

Capdevila (Alpicat, 1969) apuntó que su novela refleja "la aventura de un viaje y la búsqueda de la propia identidad, hecho que ocurre en los adolescentes", que conoce gracias a su actividad docente en Manresa (Barcelona).

La temática de los 27 originales presentados al premio Gran Angular ha ido desde la ciencia ficción, el mundo cibernético y el género fantástico hasta la recreación de personajes históricos y la conciencia ecológica.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades