Jorge Luis Borges interpreta al protagonista de uno de sus cuentos en un documental inédito

EFE

MADRID.- Un documental inédito de José Luis Di Zeo rodado en 1975 aborda en primera persona el universo personal y literario del autor argentino Jorge Luis Borges en el que encarna al protagonista de uno de sus cuentos más queridos y que es el hilo conductor de la cinta, 'El Sur'.

La película titulada 'Borges, un destino sudamericano', que se proyectará el próximo miércoles en La Casa de América dentro del Festival DocumentaMadrid, recoge en sus 30 minutos de duración algunas de las constantes en la vida del escritor que también se trasladaron a su creación literaria.

"A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos", así como lo menciona Borges en su relato, la presentación del documental se conoce después de su muerte y con un personaje autobiográfico.

Su fascinación por el mundo de los sueños y la obsesión por su propia muerte surgen en esta cinta a partir de su testimonio -recogido por Di Zeo en el domicilio del literato-, y de su interpretación de Juan Dahlman, personaje de 'El Sur' que guarda numerosas similitudes biográficas con su creador.

Como actor, Borges fue "miedoso y nervioso, aunque no se puede decir que actuara, porque él jugaba", puntualizó el director José Luis Di Zeo, quien no duda en afirmar que el Premio Cervantes de 1980 "se representó a sí mismo durante toda su vida".

Inédito en salas comerciales

En una de las escenas el literato se puso ante la cámara y, en una sola toma, 'luchó contra el destino', como lo hizo en su imaginación el protagonista de su relato. "A Borges siempre le gustó la idea de interpretar a Dahlman, aunque yo fui el único que se atrevió a proponérselo", explicó el director.

'Borges, un destino sudamericano', nunca llegó a ver la luz en una sala comercial porque el legendario autor de 'Ficciones', aseguró Di Zeo, "no vende, ya que Borges es cultura y es algo que no interesa en Argentina".

La falta de financiación hizo que tanto él como el realizador Tadeo Bortnowski se encargaran en solitario de un proyecto que, una vez finalizado en 1986, sólo pudo exhibirse "de forma clandestina" en colegios argentinos y su propio director llegó a "perder su rastro, sin ninguna esperanza de venderlo".

Con su proyección en el festival DocumentaMadrid, esta cinta puede llegar a convertirse en un largometraje, según apuntó el cineasta, ya que quedan muchas más horas de grabación que completan la figura de Borges, quien "suscitó mucho más interés en Europa que entre los argentinos, deslumbrados por la literatura inglesa o rusa", lamentó Di Zeo.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades