IV Premio ‘Luna de Aire’ de Poesía Infantil

Rima rimando, de Carlos Lapeña, ha sido la obra elegida por el jurado calificador del IV Premio de Poesía Infantil "Luna de aire", que convoca el Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha

A esta cuarta edición se han presentado 68 libros de poemas, enviados desde diversas provincias españolas, así como desde varios países latinoamericanos, de los que 9 han llegado a la fase final. 

El Jurado, por mayoría, decidió conceder el premio al libro Rima rimando
Poemas de 10 por 3, presentado bajo el seudónimo de "Miguel Prados". Abierta la plica correspondiente, su autor es Carlos Lapeña, natural de Cuenca; licenciado en Filología Hispánica y bibliotecario en la Biblioteca Municipal "Gloria Fuertes" de Parla (Madrid). Carlos Lapeña, autor de varios libros para niños, ganó en 1998 el Premio Aladelta. 

El Jurado destacó el gran nivel del libro, en el que el autor trata una temática alejada de los tópicos que, a veces, suelen aparecer, en la poesía para niños; al tiempo que elige una versificación tradicional, de difícil manejo, pero en la que se desenvuelve muy bien, con poemas excelentes (sobre todo en la parte dedicada a la forma de los "ovillejos").

El Jurado propuso, con carácter excepcional, un accésit a la obra Sal de este son, presentada con el seudónimo de "Mowgli", tras el que se escondía el nombre de su autor, Rafael Cruz-Contarini, de Sevilla. Dicho accésit lo ha dotado el Grupo "GV" con 700 euros y la UCLM lo editará "on line", en la página web del CEPLI. 

Rima rimando
 Poemas de 10 por 3, se editará en la colección "Luna de aire", de la UCLM, con ilustraciones encargadas al artista Antonio Santos, ganador del II Premio Nacional de Ilustración, en 2004, por su libro Pancho. 

El CEPLI de la Universidad regional, con el patrocinio de Promociones González, S.A. y la colaboración de Caja Castilla-La Mancha, convoca el Premio "Luna del aire" de Poesía Infantil con el fin de promocionar la creación poética para niños. A esta edición han podido concurrir todos los autores mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con una sola obra por autor.

Las obras presentadas, escritas en lengua castellana, debían ser originales e inéditas, y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso. No se admitieron obras traducidas o adaptadas de otros originales. El tema era libre, y debía contener un mínimo de 20 poemas y un máximo de 30, y una extensión entre 250 y 400 versos.

En cuanto a las ediciones anteriores
En 2003, Isabel Cobo se hizo con el galardón gracias a su obra Versos para estar guapo. En 2004, Darabuc presentó La vieja Iguazú y consiguió el primer premio y, en la penúltima edición, la de 2005, Teresa Broseta consiguió ser ganadora con su libro Zumo de lluvia. En todas las ediciones el CEPLI ha realizado una edición de las obras premiadas.

La convocatoria de la V edición del Premio conllevará una importante novedad, anunciada por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa y por Aurelio González, en nombre de la empresa patrocinadora: la dotación del premio se doblará, pasando de 1.500 a 3.000 euros, lo que convertirá al premio en uno de los mejor dotados de poesía para niños de los que se convocan en España.

Noticia tomada de http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=91491. Felicidades a los dos ganadores.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades