Internet impulsará el diálogo entre culturas

'El cambio más importante que vamos a ver en Internet es que en los próximos 5-10 años a los 1.000 millones actuales de usuarios se van a sumar otros 1.000 millones, que no procederán de Estados Unidos, Europa o Japón, sino de la India, China o Brasil', según Wales.

El inspirador del proyecto, que ya es la octava página más visitada de la red, es optimista sobre el impacto que representarán esos nuevos usuarios, porque romperá la tendencia de una globalización de corte marcadamente occidental.

Wikipedia, que en la actualidad ofrece unos 8 millones de artículos en 253 idiomas, editados y escritos por los propios usuarios, trabaja por ello en proyectos que 'tengan que ver con la colaboración entre tipos de gente distintos'.

Wales quiere impulsar la comunidad Wikipedia en lugares donde hay una lengua minoritaria, y por eso ha visitado el País Vasco (donde unas 700.000 personas hablan euskera) y viajará a Sudáfrica para impulsar un proyecto en la lengua xhosa.

En su opinión se puede conseguir 'un proyecto muy dinámico y activo' incluso con una lengua hablada 'por un pequeño número de personas'.

Admite que el uso de Wikipedia como fuente de información, teniendo en cuenta que puede ser manipulada por cualquiera, 'llega a ser arriesgado', pese a 'la pasión con la que el núcleo duro de la comunidad vive la necesidad de ser fiables y precisos'.

Para mejorar la fiabilidad de la información, se ha puesto en marcha una experiencia piloto con la comunidad Wikipedia en alemán, en la que los nuevos usuarios que quieran editar información serán revisados previamente por usuarios más experimentados.

Wikipedia es propiedad de la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro, pero Wales impulsa también un proyecto privado, Wikia, que busca competir a medio plazo con los grandes motores de búsqueda de Internet como Google y Yahoo.

'Es un enfoque radical y no sabemos si funcionara o no, pero será divertido intentarlo', aseguró Wales que espera que puedan lanzarlo a finales de diciembre.

Fuente: Terra

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades