Inge Feltrinelli: un libro es un ‘objeto sensual’ que no desaparecerá (Terra.es)

Feltrinelli, una fotoreportera inquieta en su juventud, que hizo importantes reportajes a Ernest Hemingway y que retrató a las mujeres de la posguerra en la España de Francisco Franco, rechazó los vaticinios que hace años se hicieron acerca de que el libro de papel desaparecería con la llegada de las nuevas tecnologías.

Recordó que en el congreso de editores celebrado en México el ya fallecido dirigente de Sony, Akio Morita, se presentó con un disco compacto que contenía la Enciclopedia Larousse y les dijo que el libro de papel iba a morir porque en el disco estaba todo.

'Nos lo creímos, estábamos muy tristes y nos fuimos a una noche de tequila', añadió.

Sin embargo, más tarde, pensando en esas palabras, reflexionó y llegó a la conclusión de que el libro 'no es electrónico, es un objeto sensual, como esta feria'.

Feltrinelli se mostró muy feliz por la presencia de numerosos jóvenes estos días en la FIL de Guadalajara, la mayor feria del libro en el mundo en lengua española, que la reconoció como editora.

La editora Beatriz de Moura, de Tusquets, dijo a Efe que era una persona 'de espíritu cosmopolita' y de una enorme inteligencia y 'para todo lo que requiere constancia y energía, paciencia y empeño', cualidades de los mejores editores.

En momentos difíciles para la editorial italiana tras la muerte trágica del esposo de Inge, Giangiacomo Feltrinelli, ella 'dio la cara hacia el exterior y el interior en momentos políticamente muy difíciles en Italia en los años 70', indicó.

El fundador de Anagrama, Jorge Herralde, dijo a su vez a Efe que Inge Feltrinelli es una extraordinaria editora, que ayudó a la expansión de las librerías Feltrinelli, que son en Italia una garantía de que las editoriales literarias pueden vivir.

'Es la editorial independiente más grande de Italia y la cadena de librerías más grande de ese país', afirmó el editor español, quien se declaró 'un gran amigo' de Inge y destacó como cualidades personales su 'entusiasmo, su sociabilidad y su carácter incansable'.

Entre los principales logros de Inge Feltrinelli está el de haber pilotado una empresa que adquirió los derechos de edición mundial de 'Doctor Zhivago', del ruso Boris Pasternak, en 1957, y que en 1958 publicó 'El Gatopardo', de Guiseppe de Lampedusa.

En Latinoamérica, este sello editorial italiano ha dado a conocer la obra de escritores como la chilena Isabel Allende, el argentino Jorge Luis Borges, los peruanos Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, y el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Entre los autores españoles bajo el sello de Feltrinelli se encuentran Manuel Vázquez Montalván, Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza y Juan

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades