Inauguracion de Liber 2006

Liber dará paso a otra gran cita, el Congreso Iberoamericano de Editores, que se celebra entre el 30 septiembre y el 2 de octubre, y que hará de Madrid la capital universal del edición en español. Colombia era el único país del Iberoamérica que no había sido invitado a participar en Liber. El país ha preparado un ambicioso programa y trae una nutrida representación con más de 40 escritores y todos sus grandes editores y distribuidores.

El sector editorial aborda la feria 'muy esperanzado' y expectante ante la aprobación definitiva de la 'Ley del libro' que el Gobierno remitirá al Congreso para su debate parlamentario en breve. Esperan que la 'Ley de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas' consagre definitivamente el precio fijo para la totalidad de los libros, como ocurre en Francia, Portugal o Austria. Es una vieja aspiración del sector, que desearía acabar con los descuentos a los libros de texto, según ha reiterado Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Esperan también que la ley sirva para mejorar unos índices de lectura que, a pesar de notables progresos (55,4 por ciento de lectores, 39,5 por ciento frecuentes y15,9 por ciento ocasionales), aún quedan lejos de los registros de los países escandinavos, con un torno al 70 por ciento de población lectora.

Liber, que alterna sus ediciones entre Madrid y Barcelona, acoge a editores, agentes literarios, libreros, gráficos, bibliotecarios, autores, docentes y otros profesionales vinculados a la difusión y promoción del libro. Ocupará más de 6.100 metros cuadrados con su panorámica de la producción editorial española e internacional. Es la principal plataforma del negocio editorial español. Un mercado 'maduro' y estancando en la práctica en el último decenio, que supone un 1,2 por ciento del PIB español, y que juega un papel decisivo en nuestras exportaciones.

La recuperación general de las economías latinoamericanas, con crecimientos en torno al 4 por ciento, y la leve depreciación del euro que incentiva las exportaciones, contribuyen al optimismo del sector.

Cifras

El saldo neto del comercio exterior del libro español alcanzó los 365,9 millones de euros en 2005, con un incremento del 5,73 por ciento respecto al año 2004. A pesar de los buenos datos, editores y libreros expresan su preocupación por la pérdida de cuota de mercado de las librerías tradicionales, que en 2005 perdieron 2,6 puntos y han caído 4 puntos en dos años.

Las exportaciones del sector en 2005 supusieron casi 453 millones de euros, con un retroceso del 5,04 por ciento en relación al ejercicio anterior. Este descenso se debió a la ligera caída que registra el sector editorial (-1,33 por ciento) y al fuerte descenso del sector gráfico (-14,30 por ciento). El sector editorial ha pasado de 340,369 millones de euros en 2004, a 335,847 millones en 2005, mientras que el sector gráfico ha retrocedido desde los 136,585 millones en 2004 a 117,047 millones un año después.

En 2005 aumentaban de nuevo las exportaciones a Iberoamérica, sobre todo en la República Dominicana (75 por ciento), Brasil (73 por ciento) y Venezuela (70 por ciento) y totalizaron 147,513 millones de euros.

La aportación de Cultura

El ministerio de Cultura, que forma parte del Comité Organizador de Liber, aporta 294.000 euros a esta feria, de los que 200.000 se destinan a subvencionar la organización del encuentro.

Cultura cuenta con un stand propio que ofrece información de la base de datos del ISBN y material promocional del Plan de Fomento de la Lectura. En el mismo espacio estarán las obras galardonadas con los premios a las mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles, Encuadernaciones Artísticas, y a los Libros Mejor Editados en sus 5 categorías: facsímiles, bibliofilia, arte, obras generales y de divulgación, y libros infantiles y juveniles. Además, habrá una colección de los últimos Premios Nacionales, así como de todas las obras de los Premios Cervantes (1976-2005).

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades