Ideas para la clase a partir de los Cuentos populares

Sacad los cuentos populares y clásicos  de las estanterías. Ponedlos en un lugar visible para que los niños comprueben la cantidad de versiones realizadas y las ilustraciones tan variadas que los acompañan. 

Proponed  sesiones de lectura o contadas por grandes temas: cuentos de seres diminutos (niños pequeños, enanos, gnomos) cuentos de hadas, cuentos de animales, cuentos de tontos y listos, cuentos de otras culturas (rusos, árabes, chinos).

Cuando los niños ya son algo mayores pueden disfrutar con los cuentos que rompen los estereotipos consolidados por la tradición: princesas que esperan la llegad del príncipe, príncipes valientes, cerditos asustadizos, lobos malísimos. Y es divertido encontrar: cerditos que se vengan del lobo, príncipes cobardes, dragones asustadizos, lobos encantadores, princesas rebeldes… Hay mucha literatura infantil que juega con esta ruptura.

Seguro que tenéis muchas ideas para compartir aquí…

Comentarios

  • mtra.sgp

    Gracias, por la creación de la página presente; actualmente trabajo con niños con retraso del habla y trastornos del leguaje en general y estos comentarios acerca de la lectura, el teatro y la forma de acercarlos a los niños (Carmen Lomas Pastor) refuerzan mi idea de fomentar la lectura como herramienta para enriquecer el vocabulario, sobre todo aprender a poner atención y hacer de éste un hábito para el estudio.

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades