Hallaron un poema de Shakespeare

LONDRES (ANSA).- Un poema perdido del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616) será publicado por primera vez en la historia por una editorial británica. Titulado To The Queen (A la reina) , el poema de 18 versos fue leído por el propio autor frente a la reina Isabel I de Inglaterra en 1599.

Los expertos estiman que habría sido el epílogo de Sueño de una noche de verano , uno de los dramas más celebrados de Shakespeare. En la obra, el escritor le desea una vida larga y próspera a la llamada Reina Virgen, pero la reina murió cuatro años después de haber escuchado el poema.

Aunque esa pieza literaria había sido localizada hace 30 años, quedó fuera de la edición de las obras completas de Shakespeare. Fue redescubierto por los expertos norteamericanos William Ringler y Steven May mientras investigaban una colección de manuscritos sobre poesía cortesana.

Jonathan Bate, coeditor de las últimas obras completas de Shakespeare, declaró que cuando se representaba una obra teatral en la Corte, se requería que llevaran un epílogo y un prólogo en forma de verso.

"Shakespeare tenía el hábito de escribir algunos versos en un sobre y luego abandonarlos. Por suerte, este ejemplo ha sobrevivido hasta nuestros días", agregó.

El texto del poema es el siguiente: "Como la aguja del reloj que da otra vez / las mismas horas que marcaba ayer,/ vuelta a empezar desde el final/ en su recuento circular,/ rogamos, poderosa soberana,/ que cual reloj, cada mañana/ lideres las sesiones del consejo/ volviendo nuevo lo que es viejo,/ que quien hoy es apenas un infante/ de lengua incierta y balbuceante/ cada Cuaresma se incline en reverencia,/ como lo estoy haciendo yo, en tu presencia,/ que los retoños de estos caballeros/ que hoy te sirven como consejeros,/ puedan ver con sus ojos, cuando peinen canas,/ a quien de sus padres fue soberana./ Es mi deseo que deseo bien,/ lo consienta el Cielo con un amén.

La experta René Weis, de la Universidad College de Londres, afirmó que hoy se cumplirían 443 años del nacimiento de Shakespeare. Weis, autora de una nueva biografía del dramaturgo inglés, reveló que Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon el 22 de abril de 1564 y no el 23, como comúnmente se cree.

"Sabíamos que había muerto un 23 de abril, pero no había evidencia de que hubiera nacido ese día. Sin embargo, he descubierto documentos que dicen que el 22 de abril era un día muy especial en la casa de los Shakespeare", explicó.

Traducción: Mirta Rosenberg

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades