Guadalajara quiere ser una “Ciudad Lectora”

En Guadalajara hay una biblioteca por cada 145 mil habitantes y el nivel de lectura de los tapatíos "es preocupante" por lo que el regidor José Manuel Correa Ceseña presentó la iniciativa Guadalajara Ciudad Lectora, con el propósito de que el ayuntamiento fomente el hábito de la lectura y adquiera un acervo de libros para que se instalen en los espacios culturales del municipio.

Correa Ceseña detalla que "el objetivo es fomentar el hábito de la lectura dado que en Guadalajara tenemos una situación deficitaria, hay pocas bibliotecas y librerías y se lee muy poco. El objetivo de la iniciativa es relacionar este hábito con la educación y la cultura, porque si tenemos mejores lectores, tendremos un mejor nivel educativo".

De aprobarse la iniciativa, se buscaría que el ayuntamiento destine un presupuesto para adquirir acervo, pero también se haría un llamado para que la sociedad civil done volúmenes. Aunque el regidor no sabe cuántos recursos necesitaría para cristalizar su propuesta describe que la idea es "gastar lo menos posible, no es complicado llevar a cabo estas estrategias y me parece que no se necesitaría un presupuesto muy amplio, porque se aprovecharían la infraestructura y los espacios culturales del municipio".

El también vocal de la Comisión de Cultura del Cabildo tapatío apunta que una vez que el ayuntamiento tenga un fondo literario "se acondicionaría sitios agradables para la lectura tanto en los centros culturales, como en algunos otros puntos del municipio. El propósito es integrar a todo mundo al proyecto, pero sobre todo a los jóvenes y a la gente que menos tiene".

El regidor presentó la propuesta ante el cabildo tapatío el 7 de junio pasado y posteriormente se turnó a las comisiones de Educación, Cultura y Patrimonio Municipal para que analicen su viabilidad.

El plazo legal para que la iniciativa sea dictaminada vencerá en poco menos de tres meses, pero Correa Ceseña confía en que será aprobada en ambas comisiones, para que posteriormente regrese al Cabildo para ser ratificada por el resto de los regidores. "Yo no veo problema en que la iniciativa se apruebe, no creo que hay objeciones políticas, ni económicas porque es una iniciativa a todas luces positiva".

   
  Guadalajara•Rebeca Pérez Vega

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades