Google y Unesco lanzan un buscador de lectura y educación

The New York Times Syndicate

Un buscador específico permitirá orientarse en la tupida oferta global de libros y textos relacionados con la lectura y su promoción y con temas educativos en general. Lo lanzan conjuntamente la empresa Google y la Unesco, dentro del programa de promoción de la lectura de la feria de Frankfurt, y está dirigido a profesores, organizaciones que impulsan estos temas e interesados en general.

A través de las direcciones google. com/ literacy y google. de/ literacy, el usuario puede introducirse en una variada oferta en la que -resaltan los promotores- puede encontrarse desde clásicos infantiles hasta tesis doctorales, pasando por videos de divulgación literaria y educativa y un apartado de blogs. Sólo un problema: por el momento la entrada al buscador sólo se ha realizado en inglés y en alemán.

"Mucha gente asocia la promoción de la lectura con el libro impreso y no con la tecnología", dice Jens Redmer, responsable de Google Book Search para Europa y Africa. "Pero en Google creemos que internet puede representar un gran impulso a la lectura y a la educación. Por eso hemos hecho un sitio accesible para introducirse en materias como la escritura creativa, la alfabetización de adultos o el e-learning (aprendizaje por internet)", asegura.

Los clubs del libro, las lecturas de verano, las lecciones de escritura creativa para profesores o el mapa internacional de centros de promoción lectora son otras ofertas de este buscador, que en palabras de Werner Match, de la Unesco, tiene su lugar entre los proyectos internacionales de educación permanente de su organización, ya que "la Unesco considera que se trata de uno de los derechos humanos básicos".

El que un buscador como éste no se ponga en servicio, por ejemplo, con una entrada en español, cuando Hispanoamérica es una de las áreas mundiales donde se están realizando mayores esfuerzos de alfabetización y promoción lectora choca bastante.

¿Está en estudio hacerlo? No lo parece, aunque una vez planteada la cuestión "es algo que tendremos que tener en cuenta", en palabras de Redmer, "aunque a través de la interfaz actual en inglés o alemán también puede accederse a información en español", afirma el representante de Google.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades