Google y la UNESCO se unen para alfabetizar por Internet

SIMPLE. Así luce por ahora el sitio que crearán Google y la Unesco para promocionar la educación.
Por Maximiliano Denaro.

Con el propósito de llegar a niños y adultos, Google y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han creado un proyecto que busca vincular las nuevas tecnologías con los consumidores para compartir información y educación. Desde el sitio los usuarios podrán descargar libros, encontrar videos animados con subtítulos (para aprender a leer), textos académicos, tesis, proyectos pedagógicos, blogs literarios, clubes de lectura y mapas de las asociaciones relacionadas con la enseñanza. Su objetivo es actuar como puente de unión entre el trabajo y los conocimientos de los educadores, cuya dificultad acostumbra ser la falta de contenidos para completar su trabajo.

En diálogo con Clarín.com, Ines Dussel, coordinadora del área de educación del Flacso, cree es interesante la existencia de gran variedad de documentos con el fin de agilizar el trabajo: "Poner a disposición un montón de documentos que hoy están reservados en bibliotecas me parece muy bueno", aunque agrega que la conectividad puede, por ahora, limitar el alcance: "En la actualidad Internet no llega a todos pero con el tiempo esta tendencia desaparecerá. Para esto, es necesaria una organización delicada de la información".

Para Ana María Andrada, del Centro Blas Pascal, todos los recursos multimediales que se hagan a través de Internet tienen que ir de la mano de la provisión de equipamiento y la conectividad: "Es fundamental porque si no resolvemos el problema del acceso a las computadoras para que sean personales y no estén filtradas por las instituciones no podemos poner grandes bases de recursos porque después nos vamos a preguntar: ¿cuanto acceso hay para esos recursos?" y admite: "Si el proyecto de alfabetización converge con soluciones estructurales es provechoso. Por ejemplo si te doy bases de recursos, computadoras y un nivel de acceso a la conectividad los usuarios estarán ante una herramienta poderosa. Sin eso, profundizo la brecha digital".

Para Andrada el tema obliga a destacar el problema de la brecha de contemporaneidad entre las instituciones de enseñanza y los alumnos: "Existe una gran diferencia entre los aparatos de percepción de estudiantes y profesores. Hoy en día estamos en un punto de quiebre de paradigmas y cuando la escuela llega hacer el cambio, la realidad ya es otra. Esto es un tema muy antiguo de cómo se gestiona el poder en la institución escolar".

La coordinadora de la Unidad de Formación del Instituto Internacional de Planificación de Educación de la UNESCO con sede en Buenos Aires, Inés Aguerrondo, se comunicó con Clarín.com para opinar sobre el tema y afirmó que "cualquier alternativa que ayude a la gente a completar su alfabetización es positiva. Ningún procedimiento sirve para todos, pero cuanto más diversificados sean los métodos más posibilidad tendrá la gente para poder acceder".

Aguerrondo reconoce que en todos los procesos de modernización y de cambio la gente se incorpora de manera progresiva: "Cuanto más diversificada sea la manera de proponer algo tendrás abiertos más canales". La coordinadora plantea que este tipo de proyecto es muy provechoso para la investigación ya que "es muy útil para los profesionales. Pensemos en el acceso a un montón de materiales que uno desde la Argentina no los tiene. Las universidades y las bibliotecas de todo el mundo están mucho más informatizadas que acá y eso se nota".

Una de las misiones claves de la UNESCO es promover la alfabetización para mejorar el acceso a la información. El objetivo de este sitio no es otro que aprovechar los recursos que tiene Internet para atraer a un público ávido en la promoción de la lectura y la educación.

Fuente: Clarín.com

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades