Ganadores del 8º Concurso Reporteros de la Lectura Kirico

Publicado el en Sin categoría. Por 0 Comentarios

En la sede de CEGAL, en Madrid, calle Santiago Rusiñol nº 8, el día 19 de mayo de 2011se reunió el jurado del 8º Concurso Reporteros de la lectura, formado por Chiara Delle Donne de la librería Diógenes de Alcalá de Henares, Manuel Pérez Acín de la librería Pedagógica de Madrid, Michèle Chevalier de CEGAL y María Sánchez-Tabernero de A Mano Cultura, para elegir los ganadores de las distintas categorías del Concurso.

Premio Categoría individual, edad 7-9 años:

Ismael Marchena Pasero, de 8 años, de Madrid por su fotografía de una madre embarazada que lee a su hijo antes de nacer. El jurado valoró la idea de lectura que la fotografía presentada transmite, no solo por la ternura de la imagen, sino por la relación lectura-vida desde antes incluso del nacimiento, mostrando una escogida selección de libros ilustrados que esperan la llegada del bebé. El fotógrafo además ha incorporado un emotivo punto de vista personal como pie de foto.

ACCÉSIT para Alba Hernández Ramos, de 9 años, de Tordesillas (Valladolid). Su texto Conversación en el rincón escrito es una entrevista comentada a un librero, en la que se descubre la capacidad de esta escritora de 9 años para conseguir la implicación del entrevistado, más allá de preguntas tópicas, sabiendo enlazar las respuestas con nuevas preguntas.   

Premio Categoría individual, edad 10-12 años:

Ana Soriano Valdés, de 12 años, de Villena (Alicante). Su texto Descubierto por fin el lugar mágico donde trabajan mujeres sin uniforme, fue considerado muy original por el planteamiento de investigación policial de una situación relacionada con la lectura, adoptando un tono reivindicativo hacia el papel de las bibliotecarias y un correcto estilo periodístico.

Premio Categoría individual, edad 13-15 años:

Ana Manzano Solans, de 13 años, de Huesca. Su texto Itinerario lector por mi ciudad (Huesca) destacó para el jurado por el excelente planteamiento narrativo y por un contenido que muestra el buen criterio de la protagonista para escoger sus libros, plasmando diferentes y ricos criterios, en un relato plagado de referencias culturales.

Premio Categoría de Grupo:

Tras una larga deliberación, por la variedad de propuestas presentadas, se decidió como ganador el grupo de niños y niñas de 9 a 12 años de la Biblioteca de Bienservida (Albacete) por su trabajo La lectura en Bienservida, una crónica del pueblo con un conjunto de reportajes en los que se recoge el interés común del municipio por la lectura, con entrevistas a personas de diferentes generaciones y oficios. Un trabajo colectivo realizado en equipo con un tierno tono de ingenuidad e idealismo.

Los premios se entregarán en las librerías Kirico que los ganadores han elegido:Jarcha, Plumier, Anónima y Popular.

¡Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por participar!

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades