Gabriel García Márquez será el personaje central del IV Congreso de la Lengua

Gabriel García Márquez firma autógrafos en una reunión reciente con periodistas. (Foto: EFE)

Un merecido Homenaje

El escritor cumplió el pasado 6 de marzo 80 años y este es para él un año lleno de aniversarios importantes, entre ellos el cuadragésimo de la aparición de la obra que le dio fama universal, la novela 'Cien años de soledad'.

El Congreso de la Lengua comenzará con un homenaje a 'Gabo' que incluye la edición popular de 500.000 ejemplares de esa novela, honor solo conferido hasta ahora a 'El Quijote' en 2005, con motivo del cuarto centenario de la obra de Miguel de Cervantes.

García Márquez recibirá el primer ejemplar de la edición en una sesión solemne en la que estarán el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el rey Juan Carlos y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Dos grandes amigos del novelista, el mexicano Carlos Fuentes y el argentino Tomás Eloy Martínez, disertarán sobre el maestro.

Martínez hablará de lo que denomina 'La primera gloria de Gabo en Buenos Aires en 1967', en alusión a la aparición en esa ciudad y en ese año de la primera edición de 'Cien años de soledad'.

En el homenaje estarán varios amigos más de García Márquez, como el ex presidente español Felipe González y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton.

También cantarán Los Niños Vallenatos, un grupo que ha llevado por el mundo la música de acordeón de la tierra del novelista.

Una fotografía del Nobel en un museo de Cartagena de Indias. (Foto: EFE) Ampliar foto

Una fotografía del Nobel en un museo de Cartagena de Indias. (Foto: EFE)

García Márquez celebra en 2007 los 25 años del premio Nobel de Literatura que recibió el 10 de diciembre de 1982 en Estocolmo de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia. Además, se cumplen 60 años de su primera publicación, el cuento 'La tercera resignación'.

Los homenajes al escritor de Aracataca, que antes fue reportero, llegaron también de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró en estos días su asamblea en Cartagena de Indias.

Los primeros 8.000 ejemplares

En junio de 1967 apareció la primera edición de 'Cien años de soledad' publicada por Editorial Sudamericana en Buenos Aires con una tirada de 8.000 ejemplares, que se agotaron en 15 días.

A esa edición le seguirían muchas más hasta superar los 30 millones de ejemplares en una treintena de lenguas.

La edición popular, promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua española, saldrá a la venta al mediodía del 26 de marzo y hasta esa fecha la portada del libro será un secreto. Se sabe, eso sí, que tendrá 756 páginas y costará 9,75 euros.

El ex presidente y académico colombiano Belisario Betancur, que gobernaba cuando 'Gabo' recibió el Nobel, preside la comisión de honor preparatoria del Congreso de la Lengua.

Betancur recordó que "a pesar del esmero con que el propio escritor corrigió las pruebas de la primera edición, se deslizaron en ella indeseadas erratas y expresiones dudosas que editores sucesivos han tratado de resolver con mejor o peor fortuna".

Las pruebas han sido corregidas esta vez por el propio autor y para mayor comprensión, el libro lleva un glosario de 55 páginas preparado con la ayuda de la Academia colombiana.

La edición contiene también un árbol genealógico de los Buendía, la familia protagonista de la historia de Macondo, el mundo mágico creado por García Márquez en Aracataca, pueblo de la zona bananera del Caribe colombiano.

Asimismo, llevará una breve semblanza del autor escrita por su viejo amigo Álvaro Mutis, una introducción de Carlos Fuentes, un ensayo del peruano Mario Vargas Llosa y estudios de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, quien murió cuando lo terminaba.

El libro conmemorativo tendrá además textos de los académicos hispanoamericanos Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Sin duda el homenaje más sentimental será la reconstrucción de su casa natal en Aracataca, que recuperará la apariencia que tenía en 1927 y se convertirá en un museo.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades