Fallece a los 82 años el escritor Jordi Sarsanedas, premio de honor de las Lletres Catalanes

Nacido en Barcelona en 1924, Sarsanedas se había licenciado en Letras por la Universidad de Toulouse (Francia) y había ejercido de profesor de lengua y literatura francesa en Barcelona.

Comenzó publicando en poesía "A trenc de sorra" (1948), un preámbulo de una larga trayectoria que le condujo a una primera aproximación a la obra completa en 1989 en el volumen "Fins a un cert punt (Poesia 1945-1989)", publicado por Edicions 62.

Con el conjunto de narraciones "Mites" (1954), Sarsanedas obtuvo su primer gran éxito y el reconocimiento de ser la primera revelación cuentista de la posguerra.

Posteriormente, publicó la novela "El martell" (1956), que rápidamente se convirtió, como la anterior, en obra de referencia de la literatura catalana posterior a la Guerra Civil española.

En 1994, recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas y cinco años más tarde fue reconocido por el ministerio de Cultura con el Premio Nacional de la Crítica en su modalidad de poesía en catalán por la obra "Cor meu, el món".

Sarsanedas había cultivado a lo largo de su carrera literaria todo tipo de géneros y obtenido, entre otros, los premios Josep Pla, ganado con la novela "La noia de sorra" ("La chica de arena", 1981), y el Lletra d'Or y Crítica Serra d'Or en 1990 con la recopilación de su obra poética "Fins a un cert punt" ("Hasta un cierto punto", 1945-1989)".

Su actividad polifacética le llevó asimismo a dirigir e interpretar obras de teatro como "Primera historia d'Esther" o "Cruma" y de su estancia como lector durante dos cursos en la Universidad de Glasgow y cuatro años en Italia germinó una especialización en traducciones del italiano, el inglés y, sobre todo, el francés. Al respecto, fue traductor de Vercors y de Salinger y autor de versiones francesas de poemas de Salvador Espriu.

Sarsanedas participó activamente en la reactivación cultural catalana en la posguerra española como redactor de la revista "Ariel" (1947-1951) o con la publicación clandestina de su primer libro de poemas, "A trenc de sorra" ("Grieta de arena", 1948), una muestra de su poesía de las perplejidades y de las contradicciones de la vida.

En su género preferido, la poesía, destaca especialmente la obra "La Rambla de les Flors", con la que se produjo, a decir de los especialistas, un punto de inflexión en la poesía catalana de posguerra, un cambio de léxico y de formas de expresión.

El malogrado escritor, que en 1983 fue elegido presidente del Pen Club catalán, había estado al frente de la Institució de les Lletres Catalanas (ILC) y fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

El autor había dedicado también su atención a la literatura infantil con "Un bigoti i en Joan" ("Un bigote y Juan", 1989), con el que había obtenido el premio Crítica Serra d'Or.

Su última aparición pública se produjo el pasado 23 de abril en la fiesta barcelonesa de la literatura, que aprovechó como uno de los veteranos de la jornada para firmar ejemplares de sus libros.

En los últimos años, Sarsanedas había intensificado su ritmo de escritura, lo que le había llevado a publicar con más asiduidad: los libros de poesía "L'enlluernament, el cap del carrer" (2001) y "Com una tornada, sí" (2003). También había reunido en un volumen buena parte de su narrativa breve escrita entre 1947 y 1969.

El pasado mes de enero, Sarsanedas fue galardonado, por mayoría, con uno de los Premios Ciudad de Barcelona por la obra "Una discreta venjanca", considerada por el jurado como "una mirada sensible a la vida cotidiana de la ciudad, capaz de convertir las anécdotas en expresión de emociones y sensaciones memorables".

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades