Extremadura alcanza el índice de lectores más alto llegando a un 50% de la población

Extremadura ha alcanzado el índice de lectores más alto hasta la fecha con un 50 por ciento de la población, según los datos ofrecidos por el Barómetro Regional de la Lectura, por lo que se acerca más a la media nacional, situada en el 55,5 por ciento.

Así lo ha explicado la Junta de Extremadura a través de un comunicado con motivo de la reunión que el Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura ha celebrado este jueves en Mérida.

El Ejecutivo extremeño ha destacado que sólo en los tramos de edad superiores, el porcentaje de lectores extremeños está por debajo de la media nacional, mientras los jóvenes la superan, dado que el 73,3 por ciento de los extremeños de entre 14 y 24 años son lectores, así como el 63,2 de los que tienen entre 25 a 34 años.

Asimismo también leen a menudo el 55,4 por ciento de las personas que tienen entre 35 a 44 años, pero sólo lo hacen el 47,5 de aquellos cuya edad está entre los 55 y los 64 años, y el 19,1 por ciento de los que superan los 65 años.

Según ha explicado la Junta, durante la reunión el Consejo Asesor ha valorado las actividades que realizó el Plan de Fomento de la Lectura durante 2006, añadiendo que durante este año se continuará llevando los textos a espacios de uso social, pero alejados del ámbito tradicional de los libros, como por ejemplo la hostelería.

Del mismo modo, de cara a los próximos meses se pretende establecer un programa que se centre en la biografía de los lectores adolescentes, un programa que atienda a las necesidades de los jóvenes lectores en los centros escolares y en las bibliotecas, a partir de materiales gráficos y audiovisuales.

Por su parte, los clubes de fácil lectura se extenderán a localidades de toda Extremadura y se realizará una campaña de recomendaciones de lecturas para jóvenes a través de mensajes a móviles, que llevará aparejada la creación de un Consejo Joven de la Lectura.

PROYECTOS INNOVADORES.

Entre los proyectos de este año, la Junta ha destacado que con arreglo a una de las tendencias más importantes del fomento de la lectura en el mundo anglosajón,  junto a la campaña de libros con la prensa se entregará uno de los volúmenes en papel y como audio-libro en un CD que contenga el mismo texto.

De esta forma, se facilitará el disfrute de la literatura a quienes tengan dificultades visuales, de habilidad lectora o, simplemente, quieran aprovechar algún momento de trabajo o conducción para "leer" con los oídos.  Cabe destacar que este audio-libro coincidirá con la semana del Día del Libro.

Finalmente, en el apartado de conocimiento de los lectores extremeños, el Ejecutivo regional ha afirmado que está llevando a cabo dos iniciativas con el Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura, iniciativas como el primer Mapa de Librerías de Extremadura, que se presentó este miércoles, muestra del interés que existe por conocer todos los ámbitos del libro y la lectura en Extremadura, y la nueva etapa del Boletín del Observatorio, mucho más ligada a la actualidad lectora de la región.

Todas estas actividades destacan por su innovación y por estar centradas en los lectores, pues son actividades abiertas  de las que los mismos ciudadanos se enriquecen con sus aportaciones.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades